¿Quién pagará el impuesto de las hipotecas?

La Voz

ACTUALIDAD

Tres expertos opinan sobre la polémica sentencia del Supremo que se conocerá mañana

04 nov 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

La sentencia del Supremo que libera a los ciudadanos de pagar los impuestos derivados de un préstamo hipotecario aún no es firme. Pero lo será mañana.

El presidente del alto tribunal se reunió hace unas semanas con los seis magistrados que dictaron el controvertido fallo para analizar el balance de los daños. Y se acordó que el pleno en el que se decidirá si se confirma o no la doctrina que atribuye a la banca el pago del tributo se realizará este lunes, 5 de noviembre. Pero ¿qué opinan los expertos?

Abel Veiga Copo, profesor de Derecho Mercantil en Icade, se pregunta si es responsabilidad de los bancos o, por el contrario, hay una responsabilidad en el legislador y en la Administración, ante lo que ahora es una norma redactada de forma confusa o ambigua. Y explica que quien percibe el impuesto no es el banco, sino «la Administración autonómica con ese frenesí desigualitario, donde el tipo es en unas autonomías del 0,5 % y en otras del 1,5 %».

«La referida judicialización de la actividad bancaria ha tenido como objeto los impuestos y costes de constitución de hipotecas, habiendo una gran variedad de veredictos en los muchos juicios celebrados, sin un criterio claro y evidente, lo que ha llevado al Supremo a emitir una sentencia sin que se establezca un criterio» afirma el analista financiero Juan Pablo Calzada. El experto va más allá y explica que «no parece razonable esperar retroactividad, ya que a diferencia de las cláusulas suelo que sí contribuyeron a los beneficios de los bancos, los impuestos, pagué quién los pague, acaban en el Estado y no aportan nada al beneficio de las entidades financieras».

En palabras de Jaime Concheiro del Río, la sentencia emitida el pasado mes de octubre no puede ser revocada por ser esta firme. «Pero la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al presidente de la sala la facultad de convocar al pleno para que analice los asuntos pendientes de resolución sobre materias sustancialmente iguales para, de esta forma, unificar el criterio que seguirá el tribunal en un futuro», asegura el abogado y fiscalista que defiende que son los bancos los que deben pagar los impuestos, por ser los beneficiarios de los derechos derivados de las hipotecas.