Cospedal abandona la dirección del PP tras conocerse sus conversaciones con Villarejo

La exsecretaria general del PP, que mantendrá su escaño, deja su cargo «para evitar que los múltiples ataques» que dice haber recibido «se hagan extensivos» al partido

;
Cospedal: chalets, indemnizaciones diferidas y espías rusos Su relación con Villarejo ha sido la gota que ha colmado el vaso de las polémicas protagonizadas por la política del PP. Sin embargo, su carrera se ha visto salpicada por otros conflictos y curiosidades.

Maria Dolores de Cospedal anuncia que deja de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras salir a la luz los audios con el comisario Villarejo, a quien le habría encargado investigar a Javier Arenas y al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

;
Villarejo ofreció a Cospedal espiar al hermano de Rubalcaba El excomisario ofreció a Cospedal y a su marido información sobre el hermano de Rubalcaba y la supuesta relación que tenía con la dueña de la agencia de detectives Método 3, famosa por sus escuchas a políticos

La exsecretaria general del PP presenta su renuncia «ante los múltiples ataques» que ha recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo, y para «evitar que estos ataques se hagan extensivos» a su partido, señala en un comunicado. Pese a la dimisión, Cospedal mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, según fuentes del PP consultadas por la agencia Efe.

;
El marido de Cospedal encargó al excomisario Villarejo investigar a Javier Arenas El precio de informe debía ser barato porque en el PP estaban tiesos

«Siempre lo hice pensando y sigo pensando que era mi obligación como Secretaria General tener toda la información posible acerca de los hechos que pudieran perjudicar a mi formación y en ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como Secretaria General», argumenta.

En su opinión, «las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar» su imagen personal.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha limitado a señalar que «el gesto le honra», al poner «los intereses del PP por encima de los suyos». El dirigente popular apunta que mantener su puesto como diputada es una decisión personal y no tiene «más que comentar al respecto». García Egea aprovechó para exigir la renuncia de Dolores Delgado como ministra de Justicia por los audios que la relacionaron también con el comisario Villarejo.

Egea dice que las conversaciones de Cospedal y su marido con el comisario Villarejo le son «ajenas». 

Ábalos y Rivera piden que deje su escaño

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que Cospedal debería renunciar a su escaño, porque sus «artimañas» contra distintas instituciones le hacen «muy difícil mantener una vida pública».

En la misma línea se expresó el presidente de Ciudadanos. Albert Rivera aseguró que si deja el cargo orgánico «tendría que seguir el mismo criterio para dejar el escaño». «Pero ya sabemos que en el PP tienen unos criterios complicados de entender en cuanto a dimisiones», añadió. Rivera ha recordado que al Partido Popular le quedan «más de 50 procesos judiciales por delante por corrupción, así que a ver qué pasa en los próximos meses». 

Podemos exige la dimisión de Casado

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que si la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal dimite por las grabaciones que se están haciendo públicas con el excomisario de Policía José Villarejo, el siguiente en dar un paso atrás debe ser el presidente de los populares, Pablo Casado.

«Casado no estaría donde está sin el apoyo de Cospedal. Si, como todo apunta, a Cospedal le queda poquito tiempo, Casado debería dar el siguiente paso», ha asegurado Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, durante la Ejecutiva de este lunes, antes de que la dirigente popular presentase su renuncia.

;
Casado arropa a Cospedal aunque advierte que su único compromiso es con los afiliados Desde Huelva ha destacado que Cospedal no mintió sobre la existencia de este encuentro y advierte que «no hay nada que temer o que ocultar»

Solicitan citar a Cospedal en el caso Bárcenas

El Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) pide al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a Cospedal y a su marido en calidad de testigos para que aclaren si obtuvieron datos de Villarejo de la investigación de Gürtel o incluso destruyeron «pruebas esenciales tanto para esta causa», es decir, el caso Bárcenas, como para la principal (Gürtel).

La acusación cree que «las actuaciones que hayan podido desplegar» Cospedal y su marido «tienen una relevancia a los efectos de la debida preparación del futuro juicio oral y de la credibilidad de algunos testimonios, incluido el del ya condenado señor Bárcenas», sentenciado ya por la primera época de Gürtel, apunta Efe.

«No es un dato menor que cuando se habrían producido estas conversaciones, cuya veracidad y autenticidad está aún pendiente de determinar, la señora Cospedal ya ocupaba una relevante posición dentro del Partido Popular, cuya presunta 'caja b' es objeto de investigación en esta pieza separada, concluye el escrito.

Las escuchas al hermano de Rubalcaba

La nueva entrega de las grabaciones mantenidas en Génova por la exsecretaria general del PP y el principal investigado en la operación Tándem, Ignacio López del Hierro, y difundidas por el portal moncloa.com, aclaran que Cospedal también encargó al excomisario que espiara al hermano del Alfredo Pérez Rubalcaba en el 2009, durante la etapa en la que era ministro del Interior. Villarejo le explicó a la entonces número dos del PP que Alejandro Pérez Rubalcaba «es el punto débil que podéis utilizar» contra el ministro.

El marido de Cospedal habría encargado a Villarejo un dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba, a lo que el excomisario accede aunque avisa de las dificultades que ve para realizar el encargo. El policía apunta que se puede rastrear sus llamadas telefónicas, además de sus movimientos bancarios.

Villarejo, un año ya de prisión y de filtraciones

Melchor Saiz-Pardo

El comisario no ha logrado mejorar su situación pese a las comprometedoras grabaciones

Cuando hace ahora un año los agentes de Asuntos Internos le pusieron las esposas, José Manuel Villarejo se lo esperaba. Días antes de su detención, el excomisario, según revelan en su círculo más cercano, ya les había dicho a los suyos que iban a por él. Decía que las maniobras de su archienemigo, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, estaban a punto de dar sus frutos. Pero Villarejo también estaba seguro -y así se lo dijo a sus compañeros, amigos y familia- de que su encarcelamiento iba a ser breve y que todo iba a quedar en nada. Se equivocaba.

Seguir leyendo

Comentarios

Cospedal abandona la dirección del PP tras conocerse sus conversaciones con Villarejo