Cospedal pidió al excomisario Villarejo que investigara a Arenas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La exsecretaria general del PP se defiende y asegura que «cumplía con su oblicación de conocer todo aquello que pueda afectar a mi organización»

05 nov 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

El escándalo de las escuchas que grabó durante años el excomisario Villarejo salpica de lleno a la exsecretaria general del Partido Popular. Hace varios días salía a la luz una reunión que ambos mantuvieron para hablar de la trama Gürtel y hoy se desvela otra en la que María Dolores de Cospedal encarga al entonces policía que investigara a su compañero de partido Javier Arenas.

Según informa el portal Moncloa.com, la primera vez que el nombre de Arenas sale nombrado en los audios de Villarejo es en una conversación con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en julio del 2009, en un encuentro en el que también hablan de la reunión al día siguiente con Cospedal en Génova.

Cospedal se ha defendido hoy de las acusaciones y ha hablado hoy, en unas declaraciones a la Cadena Cope en las que ha dicho que «tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación», informa Efe. Ha añadido que «No voy a consentir ahora que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable», ha considerado.

En la entrevista, además ha dicho sentirse respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, y en cuanto a su futuro ha señalado que «nunca» se ha referido a sus planes políticos y que no lo va a hacer «precisamente ahora, condicionada por este tema».

Hablan de la relación del andaluz con el eurodiputado Gerardo Galeote y con el extesorero Luis Bárcenas, ambos implicados en la trama de corrupción. Villarejo confiesa que Arenas, por aquel entonces portavoz del PP en el Senado, estaba apoyando «a LB (Bárcenas) a muerte» y que maneja sus «intereses» a través «del despacho (de abogados) Arenas Bocanegra», dirigido por su hermano y cuya sede se encuentra en Sevilla.

Un día después, en la reunión secreta mantenida en el despacho de Cospedal en la sede del PP, cuando Villarejo le confiesa que «hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas» a través de una fundación…

Ya en septiembre, en una grabación correspondiente a otro encuentro del marido de Cospedal con Villarejo, López del Hierro le encarga un dossier de Arenas «que será debidamente pagado», aunque le pide una «tarifa baratita», dando a entender que el PP pagaría los gastos. «Ignacio, yo al partido cómo le voy a cobrar», responde el excomisario. «Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos», insiste López del Hierro. 

Cospedal ha asegurado hoy que «no se le llegó a pagar ningún dinero» a Villarejo y que tampoco «hubo ninguna aportación de información posterior, ni hubo nada» por parte del excomisario que, según ha dicho, tenía «una agencia de investigación autorizada por la Policía».