Donald Trump pierde el control de la Cámara de Representantes aunque conserva el Senado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos constatan la profunda división que espoleó el ascenso al poder de Donald Trump

07 nov 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

El partido Demócrata ha ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Esta victoria ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños. Este resultado es una de las novedades del día y supone el primer revés  del presidente Donald Trump en los comicios celebrados a mitad de su mandato.

El Partido Republicano conservará su mayoría en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de la cadena de noticias CNN, que señala que la formación también estaría al frente de la carrera a las gobernaciones. 

Con una cámara del Congreso en manos de cada partido, las elecciones legislativas en EE.UU. apuntan a una profundización de las divisiones que espoleó el ascenso al poder de Trump, que ha contribuido a ahondar esa brecha con su estilo de Gobierno. El presidente convirtió en un referendo Presidencia, pidiendo a su base que imaginara que estaba votando por él, y el resultado de ese plebiscito fue aparentemente contradictorio: los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero los demócratas tomaron las riendas de la Cámara Baja.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba «un nuevo día» para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU. Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con «conservar los valores constitucionales». 

La proyección de las cifras de recuento, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños.

La CNN ha indicado que los republicanos Bill Lee y Asa Hutchinson y la demócrata Gina Raimond se harán con la victoria en las gobernaciones de Tennessee, Arkansas y Rohde Island, respectivamente.

En Kansas, Laura Kelly, demócrata, se convertirá en la nueva gobernadora frente al republicano Kris Kobach, lo que supone un duro golpe para los republicanos, que no han perdido unas elecciones a la gobernación del estado en una década. Esto también constituirá un revés para el presidente del país, Donald Trump, que otorgó a Kobach un papel relevante tras las elecciones presidenciales celebradas en el 2016.

En el estado de Colorado, el demócrata Jared Polis se hará con la victoria, lo que lo convertirá en el primer gobernador estadounidense abiertamente homosexual. Por otra parte, Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee y será la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Asimismo, la CNN estima que el senador demócrata Bernie Sanders logrará la reelección para conservar su escaño por Vermont. El demócrata Sherrod Brown continuará en su escaño por Ohio, mientras que Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, se hará con un escaño por Utah. A ellos se han sumado Deb Fischer (Nebraska), John Barrasso (Wyoming) y Roger Wicker (Misisipi) y Ted Cruz (Texas), que lograrán hacerse con un escaño en la Cámara Alta.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Solo otros dos musulmanes -ambos hombres- han sido elegidos al Congreso de Estados Unidos: Keith Ellison y Andre Carson.

Trump felicita a Pelosi

El presidente estadounidense telefoneó anoche a Pelosi para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara, según informa Efe.  La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló en un comunicado que Donald Trump llamó a Pelosi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación, y al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Asimismo, Trump telefoneó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, «para felicitarle por las ganancias históricas» en la Cámara Alta.

Éxito en la participación

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes hicieron cola desde primera hora, para dar su voto tras una polarizada campaña, que se ha visto salpicada hasta con actos de violencia. En unos comicios donde es habitual la abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en los estados que permiten esta modalidad, un 40% más que en las del 2014, según Michael McDonald, de la organización de referencia, US Elections Project.

Donald Trump pasó el día en la Casa Blanca, lanzando tuits en apoyo a los republicanos en las carreras más difíciles y preparándose para ver los resultados junto a amigos y familiares, según confirmó su portavoz. Su polémica figura parecía ser la fuerza que impulsaba a los votantes.

«El tema central de las elecciones es Trump, Trump y Trump. Especialmente para los demócratas, es un referendo en su contra», resumió Cliff Young, del Instituto Ipsos.

Los críticos del presidente, que lo acusan de alentar el racismo y atizar las divisiones para mantenerse en el poder, ven en esta elección una oportunidad para frenar su agenda nacionalista, anti-inmigrante y laxa en relación a las armas, informa Afp. «No apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país», dijo Rory Mabin, de 34 años, al votar en Chicago. «No me gusta viajar al extranjero y avergonzarme al decir que soy estadounidense».

 

El mandatario desplegó 4.800 soldados en la frontera con México, amenazó con disparar a los centroamericanos que avanzan en caravana hacia Estados Unidos si tiran piedras a los agentes al llegar y planteó restringir los derechos de ciudadanía. Su incendiaria retórica podría sin embargo no costarle el voto de los latinos, la minoría más grande del país: tres de cada diez hispanos lo apoyaron en el 2016. En las elecciones de hoy, 29 millones de migrantes del centro y sur de América estaban registrados para votar, pero se esperaba que solo un cuarto lo hiciera.

Estas elecciones también lanzaron nuevas figuras a la arena política. Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y apenas 29 años, que se ha convertido en la mujer más joven en la Cámara baja.