Ya hay chinos hasta en la Antártida

María Puerto PEKÍN

ACTUALIDAD

El gigante asiático olfatea un gran negocio bajo los hielos del Polo Sur

12 nov 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

El gigante asiático intensifica sus esfuerzos para consolidar su presencia en la Antártida y anuncia la construcción de un aeródromo permanente para facilitar el trabajo de sus expediciones científicas. Además de la ciencia y el estudio del cambio climático, China tiene razones económicas y geoestratégicas para apostar por el Polo Sur. La riqueza de recursos que puede albergar en su subsuelo el continente helado y la posibilidad de abrir o controlar nuevas rutas de transporte son un poderoso atractivo.

La apuesta china es hacer una fuerte inversión en la construcción de un aeródromo que garantice el apoyo logístico y la independencia a las expediciones que trabajan en la Antártida. Desde hace tres años China cuenta con un avión adaptado a las condiciones polares, el Xueying 601, y mantiene un convenio con Rusia para utilizar sus instalaciones.

China ha anunciado que su nuevo aeródromo se construirá a unos 28 kilómetros de la estación de Zhonghan, al este del continente, tendrá una pista de 1.500 metros de largo y 80 metros de ancho que permitirá el aterrizaje de aviones grandes de ala fija. La expedición china que llega este mes de noviembre es la encargada de llevarlo a cabo y está previsto que se finalice en un par de años.