Rita Maestre y otros cinco ediles de Manuela Carmena se apartan de las primarias de Podemos en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La decisión complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por la alcaldesa de Madrid de cara a las municipales del 2019

12 nov 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

Rita Maestre y otros cinco ediles del Ejecutivo pertenecientes a Podemos han decidido finalmente abandonar el proceso de primarias abierto en Madrid, con el que la formación morada prevé sumarse a la candidatura de Manuela Carmena para revalidar la Alcaldía.

Además de la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid se han apartado de este proceso de elección interna los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de Podemos.

Hasta la medianoche de ayer cuando estos concejales tomaron la «decisión personal» de «no repetir de la mano de Podemos», según las mismas fuentes, estaba previsto que los ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el exJemad Julio Rodríguez, quien esta tarde presenta su candidatura, recuerda Efe.

La decisión de Rita Maestre y estos otros cinco concejales complica las negociaciones para confeccionar una plataforma progresista liderada por Manuela Carmena de cara a las municipales del 2019. El grupo considera, según informa El Mundo, que se les había relegado a puestos muy bajos en la lista en favor de miembros próximos a Julio Rodríguez.

Desde Podemos, recoge El Mundo, muestran su «tristeza» por la decisión de este grupo de ediles y recuerdan: «nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos». 

Rita Maestre y el grupo de ediles han asegurado esta mañana, según recoge Europa Press, que seguirán trabajando «codo con codo» con Carmena y que formarán parte «del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno» a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

Han reiterado además su compromiso con la formación morada. «Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo», han afirmado en un comunicado.

También la alcaldesa de Madrid ha afirmado que «continuarán en el proyecto».

El aviso de Echenique

Por su parte el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, avisa de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias «no serán concejales de Podemos» porque ellos mismos, con sus «decisiones políticas libres», se están situando fuera, informa Europa Press. No obstante, ha no ha querido hablar de expulsión formal de los órganos del partido.

«La dirección estatal no coloca a nadie ni dentro ni fuera de Podemos. Cada persona se coloca asimismo donde quiere estar según sus decisiones políticas libres. Lo que si está claro, no solo porque forma parte de nuestro reglamento sino de nuestro ADN democrático, es que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento tienen que ser elegido por los inscritos de Podemos en unas primarias de Podemos», ha asegurado, según recoge Europa Press.