El dibujo de una pesadilla real

La Voz

ACTUALIDAD

PEDRO ARMESTRESAVE THE CHILDREN

Monstruos, fantasmas, cadáveres y piojos. Esta es la habitación que trazó con su lápiz un niño que fue víctima de abusos sexuales durante años

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

La habitación es como una pesadilla llena de monstruos, fantasmas, cadáveres, fuego y piojos. Pero no es una pesadilla. Es la realidad que no pudo ocultar sobre el papel un niño que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre y su entorno durante varios años. Con su dibujo, a escala real, Save The Children ha querido reivindicar ante el Congreso de los Diputados reivindicar la urgencia de una Ley Integral de Violencia contra la Infancia.

Con motivo del Día Universal del Niño, la oenegé ha expuesto este dibujo para  denunciar los abusos que sufren los menores en España. Esta organización recuerda que durante el 2017, último año del que hay datos disponibles, se interpusieron 4.542 denuncias por delitos de violencia sexual contra menores de edad en nuestro país y que entre un 10 y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia y una de cada dos denuncias interpuestas por abusos sexuales en España tiene a un menor como víctima.

Save the Children reclama medidas que protejan a la infancia frente a la violencia e insta al Gobierno y a todos los grupos políticos a comprometerse con la aprobación de manera urgente de una Ley que proteja a la infancia frente a la violencia en España. «Ningún tipo de violencia hacia los niños y las niñas es tolerable. En un día como hoy, que recuerda los Derechos de la infancia, volvemos a exigir que se apruebe con urgencia en nuestro país la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia», ha indicado a la agencia Europa Press el director general de esta oenegé, Andrés Conde.

37 niños cada día

Unos 37 niños son cada día víctimas de los malos tratos en el ámbito familiar en España, más de 13.800 al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil. La Plataforma de Infancia recuerda además que en los últimos seis años han fallecido en España casi 120 de menores y que de todas las denuncias por abusos sexuales presentadas el año pasado, la mitad tenía a un menor de edad como víctima.

Estos son los principales datos oficiales sobre la violencia ejercida contra los niños y niñas en España que la Plataforma de la Infancia quiere poner sobre la mesa en una jornada en la que presenta su informe Violencia Game Over, en el que se recogen testimonios y opiniones y propuestas de cerca de 600 menores de entre 4 y 17 años. El documento revela que niños, niñas y adolescentes, por mero hecho de ser «pequeños» sufren situaciones de violencia en distintos ámbitos. Los adolescentes señalan la calle y los centros educativos como los lugares donde más horas pasan y donde se producen más situaciones de maltrato cotra ellos. «Sus compañeros se ríen de ella y la insultan, a veces llora en el cuarto de baño del instituto», apunta un testimonio.

Advierten, además, de que aunque en los colegios el 'bullying' se detecta, no hay nadie preparado que les ayude a largo plazo, por lo que piden mayor formación para ellos y para sus profesores. También piden poner la atención no solo en las víctimas, sino también en los acosadores, para que entiendan que «lo que hacen está mal y no tienen que hacerlo».

En más de un tercio de los perfiles señalados por los chicos y chicas señalan lo «feo» y lo «diferente», las características físicas y los rasgos del carácter -timidez, tristeza, negatividad - como algunos de los motivos por los que un niño o niña es agredido. «Es morena, bajita y tiene un problema de tartamudez al hablar, por eso sus compañeros se ríen de ella y la insultan, por desconfianza no tiene amigos y a veces llora en el cuarto de baño del instituto», relata un testigo.

También mencionan el racismo, la LGTBIfobia y el machismo como causas de violencia contra la infancia: «Es un niño de otra raza que es muy moreno, al que juzgan, insultan, pegan y discriminan»; «Tiene brackets, es muy delgado y tiene una verruga en la nariz», o «Le gusta jugar al fútbol y es la única chica en el equipo».

Más información