El primer socio del Chapo muere de un infarto en la cárcel

Héctor Beltrán Leyva, que levantó junto a sus hermanos y Guzmán el cartel de Sinaloa, estaba preso desde el 2014


REDACCIÓN / LA VOZ

El capo mexicano del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, recluido desde el año 2014 en una cárcel de máxima seguridad, falleció el pasado domingo víctima de un paro cardíaco, informó el Gobierno para evitar cualquier suspicacia. «Falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, estado de México, tras sufrir un paro cardíaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido por el alias de el H», según reportó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad sobre el delincuente, de 56 años, que también era apodado el Ingeniero.

Junto con sus hermanos Alfredo, Arturo y Carlos formó parte del cartel de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, de Sinaloa hasta que se separaron en el 2008 y crearon el cartel de los Beltrán Leyva.

Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cartel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero. Héctor asumió desde el 2009 el mando del grupo tras la muerte de su hermano Arturo, apodado el Barbas o el Jefe de jefes, en un duelo a tiros con las fuerzas de seguridad. A Alfredo, alias el Mochomo, lo capturaron en el año 2008 y en el 2010 encarcelaron a Carlos.

Desplazados

Antes de su detención en octubre del 2014 en un restaurante de mariscos de San Miguel de Allende, Guanajuato (centro del país), su grupo había perdido bastante poder frente a organizaciones como el cartel Jalisco Nueva Generación.

Héctor Beltrán Leyva se encontraba recluido desde el 2016 en el penal de máxima seguridad Altiplano del Estado de México, de donde se fugó el Chapo Guzmán, quien se enfrenta a un juicio en Estados Unidos.

La tarde del domingo, el encargado de la seguridad del penal reportó que «Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos». Pero al notar «que no se recuperaba» fue trasladado a un hospital «donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso».

Beltrán Leyva «recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo», aseguró la Comisión Nacional de Seguridad. Las autoridades mexicanas han ordenado una autopsia para confirmar las causas de su muerte, después de lo cual el cuerpo será entregado a su familia, precisó Gobernación.

El cartel del Chapo busca reforzarse en EE.UU. a la sombra del juicio

HÉCTOR ESTEPA

El clan de Sinaloa tiene una estrategia de pacto con el de Jalisco para hacerse con el control del negocio

Secretismo férreo. Un dispositivo de seguridad de película. Nueva York blindada. El puente de Brooklyn cortado dos veces al día. Un jurado protegido por agentes armados las 24 horas... Así ha comenzado en la Gran Manzana el juicio del mexicano Joaquín Guzmán, alias el Chapo, el líder del cartel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes de todos los tiempos.

Las primeras jornadas del proceso en su contra han dejado un reguero de relatos macabros de asesinatos, torturas y guerra contra el Estado y otros carteles. Pero el grupo de abogados que defiende al Chapo ha basado su estrategia en reducir el perfil criminal del narcotraficante.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El primer socio del Chapo muere de un infarto en la cárcel