España mantiene su rechazo al acuerdo del «brexit» pese a la promesa de Londres de reconocer su veto sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JUANJO MARTIN | EFE

El Gobierno de May se ha comprometido a que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar si no es con el visto bueno previo de España

23 nov 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

El Gobierno español mantiene su veto a un acuerdo sobre el brexit porque sigue sin tener las garantías suficientes en relación con Gibraltar y reprocha al anterior Ejecutivo conservador, presidido por Mariano Rajoy, que no fuera «suficientemente ambicioso» en su negociación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue desde La Habana la evolución de las negociaciones sobre el brexit y fuentes españolas citadas por la agencia Efe aseguraron que en la reunión de este viernes en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo, este no fue posible. Explicaron que España sigue sin tener las garantías suficientes y, por tanto, el acuerdo no existe.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, que se encuentra en Bruselas, había informado de la oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer en el futuro que ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar si no es con el visto bueno previo de España.

«Tenemos una promesa, un compromiso, del Gobierno británico, dispuesto, dicen, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión Europea del artículo 184 (del Tratado de Retirada) para garantizar que la clarificación que hemos pedido, la comparten», declaró Aguiriano a la prensa, tras una reunión con sus pares europeos, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Con todo, Aguiriano precisó que se trataba de una declaración que aún no había visto «por escrito» y sobre la que debían decidir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como finalmente ha ocurrido.

El Gobierno que preside Sánchez considera «impensable» que haya un acuerdo del que no forme parte España y reitera que mientras no tenga todas las garantías, no dará su respaldo. «Tenemos que estar seguros de que no va a haber un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que no sea un acuerdo previamente discutido entre el Reino Unido y España», subrayaron.

Ante la posibilidad de que España decidiera no acudir al Consejo Europeo que se celebrará el próximo domingo, las fuentes subrayaron que el Gobierno ni siquiera está ahora en eso. Pero insistieron en su convencimiento de que no habrá un acuerdo del que no forme parte España.

«No creo que vaya a haber un Consejo Europeo a 26. Es impensable. No estamos en si ir o no, si ir este domingo o el miércoles. Lo importante es tener el acuerdo con todas las garantías que nosotros queremos», recalcaron.

El Gobierno español asegura que los socios comunitarios entienden que debe defender sus intereses y, por tanto, comprenden su posición. Además, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no fue «suficientemente ambicioso» en la negociación del brexit en relación con Gibraltar.

Frente a ello explicaron que el Gobierno de Sánchez exige ahora unas garantías que aseguren que todo lo que ocurra sobre Gibraltar será siempre con acuerdo de España.

«El Gobierno anterior no llevó la ambición hasta donde nosotros consideramos que hay que llevarla en relación con Gibraltar», resaltaron las fuentes.