El Gobierno acata, pero «no respeta» el nuevo fallo del tribunal de la Manada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Condenó a diez meses de cárcel a un hombre que intentó asesinar a su mujer

24 nov 2018 . Actualizado a las 09:45 h.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, subrayó este viernes que «acata, pero no respeta» la sentencia del tribunal de la Audiencia de Navarra, el mismo que juzgó a la Manada, que ha condenado a diez meses a un hombre que intentó asesinar a su mujer porque «desprecia» lo que le sucedió a la víctima.

«Acatamos las sentencias porque es nuestra obligación, pero no podemos respetar una que está despreciando en términos de restar valor a lo que le está ocurriendo a la víctima», ha resaltado Murillo. Aseguró que lo preocupante del fallo es que «la víctima siga siendo el foco de la responsabilidad de su propia defensa».

Por su parte, la magistrada Carmen Delgado Echevarría, representante de la Asociación de Mujeres Juezas de España, estimó que hay buenas leyes para luchar contra la violencia machista, pero el problema es que se suelen aplicar de forma «ciega» sin tener en cuenta perspectiva de género y circunstancias del caso.

Otras mujeres juristas especializadas en la violencia de género coincidieron en manifestar que sentencias como la del tribunal de la Manada, que ha tildado de «maltrato ocasional» una tentativa de homicidio a una mujer, son la «excepción», aunque han alertado de que darles «tanta publicidad» las desanima a denunciar.

El fallo se conoció a pocos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará mañana. Con tal motivo, asociaciones y organizaciones feministas han convocado para este sábado y para el domingo movilizaciones en la mayoría de ciudades y municipios de toda España. Sus lemas son: «Por las que están y las que ya no están. Por las que peligran. Todas unidas contra la #ViolenciaMachista #NiUnaMenos».

Premios Meninas: Lucha contra la violencia de género

Moncho Fuentes

La Delegación del Gobierno en Galicia premió este viernes con los galardones Meninas a cuatro entidades sociales y al juez titular de violencia de género de A Coruña, Miguel Filgueira, «por su lucha contra la violencia machista». Las entidades sociales son la casa de acogida a mujeres en situación de violencia de Ferrol; Si hai saída, de Lugo; Fundación Solidaridad Amaranta de Ourense, y la entidad Faraxa de Pontevedra.