El Reino Unido, abierto a discusiones post-«brexit» con España sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JULIEN WARNAND | EFE

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España

24 nov 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

El Gobierno británico se mostró hoy abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del «brexit», al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida «no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos».

Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

«El único propósito del artículo 184 del acuerdo de salida es crear obligaciones de compromiso para la Unión y el Reino Unido para negociar acuerdos que rijan la relación futura», aclaró, según informa Efe, el Gobierno británico.

Algo que «no impone obligaciones respecto al alcance territorial de dichos acuerdos» y que, por lo tanto, «no es obligación ni presunción, sobre la base de esa disposición, que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de salida».

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España, que en los últimos días expresó su disconformidad con el artículo 184 por no dar las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar.