El Reino Unido, abierto a discusiones post-«brexit» con España sobre Gibraltar

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España


Redacción

El Gobierno británico se mostró hoy abierto a negociar con España acuerdos sobre Gibraltar después del «brexit», al señalar que el artículo 184 del acuerdo de salida «no impone obligaciones respecto al alcance territorial de los acuerdos».

Así lo expresó el Ejecutivo británico a través de una carta enviada por el embajador del Reino Unido ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, al Consejo Europeo.

«El único propósito del artículo 184 del acuerdo de salida es crear obligaciones de compromiso para la Unión y el Reino Unido para negociar acuerdos que rijan la relación futura», aclaró, según informa Efe, el Gobierno británico.

Algo que «no impone obligaciones respecto al alcance territorial de dichos acuerdos» y que, por lo tanto, «no es obligación ni presunción, sobre la base de esa disposición, que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de salida».

Con esta aclaración, el Ejecutivo de Theresa May busca responder a las exigencias de España, que en los últimos días expresó su disconformidad con el artículo 184 por no dar las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar.

Pedro Sánchez anuncia un acuerdo con la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar

La Voz
403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
España levanta el veto y votará a favor del «brexit» En una comparencia en Moncloa, Pedro Sánchez ha anunciado que España ha llegado a un acuerdo con Bruselas y Londres sobre Gibraltar

«Europa y el Reino Unido han aceptado las peticiones de España», ha destacado el presidente del Gobierno

En una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que «España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar» tras lograr un «triple blindaje histórico» y que, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión del líderes comunitarios en Bruselas y votará a favor del «brexit». «Europa y el Reino Unido han aceptado las peticiones de España», ha destacado. 

Sánchez ha explicado de que ha comunicado esta decisión al jefe de Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, «la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Reino Unido, abierto a discusiones post-«brexit» con España sobre Gibraltar