Pedro Sánchez anuncia un acuerdo con la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Europa y el Reino Unido han aceptado las peticiones de España», ha destacado el presidente del Gobierno

24 nov 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

En una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que «España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar» tras lograr un «triple blindaje histórico» y que, por tanto, mañana levantará el veto en la reunión del líderes comunitarios en Bruselas y votará a favor del «brexit». «Europa y el Reino Unido han aceptado las peticiones de España», ha destacado. 

Sánchez ha explicado de que ha comunicado esta decisión al jefe de Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, «la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España».

Además el jefe del Ejecutivo ha destacado que «en el marco de la declaración política futura se refuerza la posición de España de cara a las negociaciones» que habrá con el Reino Unido. «España logra un triple blindaje histórico que le permitirá abordar el futuro de Gibraltar con Reino Unido en los próximos años», ha explicado.

El presidente ha detallado las garantías que ha exigido España para apoyar mañana el «brexit» y que ha logrado «en estas difíciles negociaciones pero fructíferas».

Así, ha reconocido que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se descarta que el artículo 184, «el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial».

El próximo 12 de diciembre Pedro Sánchez acudirá al Congreso a explicar el acuerdo. 

Poder de decisión futuro

Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el «brexit» requerirán la «conformidad previa» de España.

En una carta remitida a Sánchez a la que ha tenido acceso Efe, Junker y Tusk clarifican su postura compartida sobre el artículo 184 del «brexit» en la jornada previa a la cumbre en la que se debatirá el pacto definitivo y subrayan su «solidaridad» con España en este asunto.

Londres, favorable a conversaciones con España tras el «brexit»

El gobierno británico ha asegurado hoy, según informa AFP, que está a favor de mantener conversaciones directas con España sobre Gibraltar tras el «brexit», cediendo así a las peticiones de Madrid que había amenazado con bloquear el acuerdo de divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido.

 «Al respecto de las negociaciones de salida, teniendo en cuenta algunas circunstancias propias a Gibraltar, tuvimos conversaciones con España que implican directamente al gobierno de Gibraltar. Estas fueron constructivas, y estamos impacientes de adoptar el mismo marco para las relaciones futuras», declaró un portavoz de Downing Street en un comunicado.

Tusk y Juncker avanzaron el acuerdo

Tusk y Juncker avanzaron el acuerdo estar a favor de mantener discusiones directas con España sobre Gibraltar luego del Brexit, cediendo así al pedido de Madrid que había amenazada con bloquear el acuerdo sobre el divorcio de la Unión Europea y Gran Bretaña.

Minutos antes de esta comparecencia de Pedro Sánchez en la Moncloa se ha conocido que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de este sábado para abordar la reserva de España al acuerdo del «brexit» por la situación de Gibraltar. Tras esta conversación telefónica el portavoz de Tusk afirmó que estaba «más cerca» la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

«Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana», ha anunciado el portavoz de Tusk en su perfil de Twitter.

Donald Tusk ha asegurado que la cumbre para aprobar el acuerdo del «brexit» se celebrará mañana tras las reticencias españolas, aunque reconoció que «nadie tiene razones para estar contento».

«Recomendaré que aprobemos el domingo el resultado de las negociaciones del 'brexit'. Nadie tiene razones para estar contento. Pero al menos en este momento crítico los Veintisiete han pasado la prueba de unidad y solidaridad», indicó Tusk en su carta a los líderes de invitación a la cita, que afirmó que la cumbre empezará a las 9.30 hora local 

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha hablado este mediodía con Pedro Sánchez y ha afirmado que  la «solidaridad, la determinación y el diálogo» son la manera de lograr soluciones.

«Acabo hablar con el presidente Sánchez. Solidaridad, determinación y diálogo son los medios para encontrar soluciones en la Unión Europea», indicó en Twitter.

Las peticiones de Gobierno español

Para el Gobierno era imperativo que se modificase tanto el artículo 184 del Tratado de Retirada como la redacción de la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido, para aclarar su rol respecto a Gibraltar.

En las últimas horas se han mantenido contactos discretos, informa Europa Press, para pactar una fórmula que satisfaga la exigencia española de aportar la «claridad jurídica» necesaria en cuanto a que ningún acuerdo futuro entre la Unión Europea y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

Reuniones de May

La primera ministra británica, Theresa May, regresa hoy a Bruselas, informa AFP, para defender con los líderes de las instituciones el acuerdo de divorcio negociado, la víspera de una cumbre crucial en vilo por la amenaza de España de no apoyarlo a causa de Gibraltar.

Tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk. En estos encuentros ambas partes esperan terminar de apuntalar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación.

Este último documento es el que establece como será la relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), mientras que el primero hace referencia al controvertido texto de 585 páginas que establece los términos de la salida.