Gibraltar avisa que no «se plegará» a las demandas de España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JON NAZCA | REUTERS

La ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, ha asegurado esta mañana que Gibraltar «no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía»

24 nov 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

Gibraltar avisa que no «se plegará» ante las demandas de España respecto al acuerdo del «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo ha dicho esta mañana la ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento que ha asegurado esta mañana, según recoge Efe, que Gibraltar «no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía». Resaltó además la importancia de que el Reino Unido se mantenga «firme en la defensa del derecho a la libre determinación y que a España no se le de ninguna esperanza en su campaña para arrebatar la soberanía».

«Nuestras fronteras y nuestra historia son muy diferentes, pero nuestra solidaridad en defensa de nuestro derecho democrático a preservar nuestro estilo de vida británico es inquebrantable», sostuvo, según recoge Efe, ante los asistentes a la conferencia de los unionistas de la provincia británica de Irlanda del Norte.

May viaja a Bruselas

La primera ministra británica, Theresa May, regresa hoy a Bruselas, informa AFP, para defender con los líderes de las instituciones el acuerdo de divorcio negociado, la víspera de una cumbre crucial en vilo por la amenaza de España de no apoyarlo a causa de Gibraltar.

Tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk. En estos encuentros ambas partes esperan terminar de apuntalar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación.

Este último documento es el que establece como será la relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), mientras que el primero hace referencia al controvertido texto de 585 páginas que establece los términos de la salida.

El artículo 184 de ese acuerdo es el que ha provocado, recuerda Efe, la reticencia de España a suscribirlo, ya que considera que el texto no otorga las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.