Banqueros (pocos) entre rejas (poco tiempo)

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

España es el segundo país que más directivos de banca ha enviado a prisión por sus desmanes

25 nov 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Tienen la sensación los ciudadanos de a pie de que los desmanes de la banca no han recibido el castigo que merecían por haber sumido al mundo en una de las crisis más voraces que se recuerdan. De que la mayoría de los banqueros sin escrúpulos que la provocaron se han ido de rositas, mientras la población sigue pagando -y lo que te rondaré morena- la factura de los multimillonarios rescates.

Puede que la rabia que esa impunidad genera sea menos si, después de un repaso, se concluye que España es el segundo país de Europa que más banqueros ha enviado a la cárcel por sus fechorías. Veintinueve en total. Por detrás de Islandia, el Estado que decidió dejar caer a sus bancos y no murió en el intento. Allí 38 directivos fueron condenados entre el 2012 y el 2017 a penas que van desde los 6 meses a los 5 años por sus tejemanejes al frente de entidades como Kaupthing, Landsbankinn, Glitnir, MP Bank o Byr.

Entre las dos suman más de tres cuartos de los 78 sentenciados en Europa y Estados Unidos a penas de prisión por el papel que jugaron en el estallido de la crisis financiera y el hundimiento de las entidades por cuyos intereses se supone que debían velar.