La Fiscalía cree que no hay «sombra de duda» sobre Marchena y se opone a apartarle del tribunal que juzgará el «procés»

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Javier Lopez | EFE

El ministerio público pide que las recusaciones presentadas por los presos soberanistas se desestimen

26 nov 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

La Fiscalía es contundente y considera que no existe «sombra de duda» sobre el juez Manuel Marchena. El ministerio público cree que no hay datos sólidos que proyecten ninguna sospecha sobre la independencia del magistrado y se opone a apartarle del tribunal que juzgará el procés. 

«Nada puede ser reprochado al comportamiento del juez cuya recusación se promueve», asegura la Fiscalía, que manifiesta que no hay «sombra de culpa» en Marchena en relación al acuerdo PP-PSOE, que le eligió candidato a presidir el CGPJ, un cargo que él mismo rechazó tras el escándalo del mensaje de wasap de Cosidó.

Fue precisamente cuando se filtró este mensaje cuando, tal y como recoge EFE,  el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, plantearon las recusaciones de Marchena alegando supuestos vínculos con el PP.

Ahora la Fiscalía, que admite que «las apariencias son importantes», cree que en este caso «no existe el menor elemento corroboratorio de que las infundadas sospechas (sobre Marchena) estén legítimamente justificadas». Por eso en este informe firmado por dos de los fiscales del caso, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, piden que las recusaciones se inadmitan o en caso de tramitarse, se desestimen.

Argumentan además en este escrito que el mensaje de Cosidó, en el que supuestamente hablaba de que el acuerdo permitiría controlar «desde detrás» la Sala Segunda del Tribunal Supremo, hace referencia a «expectativas expresadas por terceros con el objetivo de 'convencer' a senadores reticentes». Y añaden que «ni siquiera existe constancia y prueba sobre la veracidad o autenticidad del objeto del comentario» ya que «se trataba de explicar en el ámbito de un partido político el contexto que había justificado la elección anticipada de los miembros del CGPJ».

Para estos dos fiscales es precisamente la «digna y generosa renuncia al más alto cargo judicial que se le proponía» lo que evidencia «un absoluto distanciamiento con la vinculación que se le pretende atribuir, y una personal implicación en la defensa de la independencia judicial».

La disculpa de Cosidó

Precisamente este lunes el portavoz de los populares en el Senado se ha disculpado ante el comité de dirección de su partido por el wasap sobre el CGPJ. Pero a pesar de considerar que el mensaje no fue adecuado el PP insiste en que no es la causa de que se rompiera el acuerdo con los socialistas para renovar el el Consejo General del Poder Judicial. 

Javier Maroto ha explicado en rueda de prensa que «ha habido un interés específico por boicotear esta negociación y lo han conseguido. La ministra (de Justicia, Dolores Delgado) lo ha conseguido». El vicesecretario de Organización del PP, tal y como informa Europa Press, ha asegurado que ahora el PP «mira al futuro» y trabaja por cambiar el sistema de renovación del CGPJ.