La visita de Xi Jinping hoy a España, la primera de un presidente chino en 13 años

m. puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Erik de Castro

27 nov 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

Xi Jinping realiza hoy la primera visita de Estado a España de un presidente chino en 13 años, un período en que el gigante asiático ha consolidado su papel como segunda economía mundial y España ha empezado a superar los efectos de la grave crisis económica, en parte gracias a la compra de deuda pública por China. El presidente chino está interesado en promover su proyecto estrella, la iniciativa Una Franja, una Ruta y también defender el multilateralismo en Europa antes de viajar a la cumbre del G-20, en Argentina, donde está prevista una difícil reunión con Donald Trump para intentar reconducir la guerra comercial.

El viaje de Xi se realiza el año que China y España celebran el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Siempre se ha destacado que los dos países mantienen unas excelentes relaciones, sin fricciones importantes, pero este buen tono no ha tenido una traducción en la economía. El déficit comercial con China alcanzó los 19.400 millones de euros en el 2017.

Mario Esteban, coordinador del informe Relaciones España-China, del Real Instituto Elcano, asegura a La Voz en Pekín que «en los últimos 40 años, hay pocos países en el mundo que hayan cambiado más que China y España. Justo este año se celebra el 40 aniversario del inicio de las reformas en China y los 40 años de la Constitución española».

Se espera que de este viaje salgan acuerdos con empresas españolas para proyectos de infraestructuras en terceros países y, por descontado, la firma de tratados de colaboración en materia de educación, turismo y ciencia.