Yanis Varufakis competirá en Alemania por un escaño en el Parlamento Europeo

patricia baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Ha sido elegido para representar la lista internacional del movimiento Democracia en Europa

27 nov 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

La carrera por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo se intensifica en la bancada de la izquierda. No es para menos cuando irrumpe en el tablero alguien tan mediático como Yanis Varufakis. El exministro de Finanzas griego, que saltó a la fama como firme detractor de las políticas de austeridad durante la crisis de la deuda, ha sido elegido para representar la lista internacional del movimiento Democracia en Europa, filial alemana del partido DIEM 25 fundado por él mismo.

«El objetivo es echar por tierra el mito de que hay una lucha permanente entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Pues la única guerra que existe es entre los europeos progresistas y los autoritarios», defendió el dirigente izquierdista de 57 años el domingo, cuando se impuso como claro favorito durante un congreso de la formación con el voto de 46 correligionarios a favor y 8 en contra. Varufakis subrayó que cumple los requisitos necesarios para poder presentarse como candidato en un país distinto al suyo: ser europeo y poder acreditar un domicilio en Alemania.

La lista que encabeza está formada por diez hombres y diez mujeres de siete nacionalidades, entre otras austríaca y croata. Durante los próximos meses, Varufakis hará campaña en Alemania y Grecia, así como en otros países de la UE. Su deseo es que la democracia pase a ser finalmente un fenómeno transnacional, declaró el ex ministro heleno, que fundó su movimiento en 2015, cuando dimitió tras no poder convencer a su primer ministro, Alexis Tsipras, de que presionara a la troika para lograr una condonación de la deuda y evitara así los recortes.

Según él, fue en ese momento cuando llegó a la conclusión de que para impulsar verdaderos cambios en el continente era necesario crear un movimiento paneuropeo. Pero el hombre que se convirtió en el enemigo público número uno del por entonces titular germano de Finanzas e impulsor de la austeridad, Wolfgang Schäuble, no lo tendrá fácil. Democracia en Europa se disputará el electorado con la formación alemana La Izquierda, y lo hará con escasa infraestructura.