Bulos en red, el limón no cura el cáncer

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Los sanitarios advierten del alza de las noticias falsas propagadas por Internet

28 nov 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

¿Tiene el zumo de limón disuelto en agua tibia tantos beneficios como se le atribuyen? ¿Los collares de ámbar calman el dolor de dientes? La respuesta en los dos casos es no, aunque es probable que informaciones que circulan por Internet digan lo contrario. Esos son solo dos ejemplos que explican por qué el sector de la salud quiere plantar cara al doctor Google. La razón es el fuerte incremento de los bulos sanitarios que despistan a los pacientes. Lo constata un estudio presentado ayer en el primer congreso de Salud sin Bulos, celebrado en el Hospital La Princesa de Madrid, que ha registrado un alza de un 77 % de esas fake news. La razón: el uso de WhatsApp y las redes sociales. Para realizar el trabajo, elaborado por la iniciativa #saludsinBulos en colaboración con la página web Doctoralia, fueron encuestados 300 médicos que creen que Internet no es el mejor lugar para buscar información sanitaria. Pero, además, un 96 % de ellos opinan que la administración sanitaria debería tomar cartas en el asunto para frenar estas noticias falsas porque pueden «perjudicar gravemente la salud», como reconoció la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. El problema es que los bulos que corren por la Red son muchos. Estos son algunos que desmiente la iniciativa #SaludsinBulos en su web.

Cáncer

«Los trozos de limón en un vaso de agua caliente pueden salvarte por el resto de tu vida». La frase, atribuida al profesor Chen Horin, director general del Hospital Militar de Beijing, circula por Internet, pero no es verdad. La cuestión es que está demostrado que el limón, al igual que otros cítricos, tiene un efecto beneficioso sobre las células tumorales. Pero también es verdad que la producción de tumores es un proceso complejo. Por tanto, el efecto de un solo elemento no basta para prevenirlo.

Longevidad

Las personas que consumen de forma moderada vino y cerveza viven más. Aunque estudios realizados hace años mostraban que las personas que realizaban un consumo moderado de estas bebidas morían más tarde que los abstemios, resultó no ser verdad porque luego descubrieron que los abstemios eran, en realidad, personas que habían dejado de beber. Es más, trabajos posteriores acabaron con esa teoría al afirmar que los efectos perjudiciales del alcohol, aunque su ingesta sea limitada, son mucho mayores que el beneficio que pudiera producir.

vacunas

«Unos 48 millones de personas vacunadas y ahora advierten: la vacuna contra la gripe es un veneno mortal». En relación a este bulo, los sanitarios recuerdan que no hay que olvidar que la gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa que produce epidemias cada año en todo el mundo. La información difundida a través de Internet, añaden, procede en este caso concreto de una página web de opinión basada en teorías seudocientíficas que ofrecen datos no contrastados por la comunidad médico-científica.

gripe y resfriado

La cebolla tiene un efecto antibiótico que previene la gripe. En ningún caso la cebolla podría curar la gripe porque esta es provocada por un virus. Pero además no hay pruebas disponibles que hablen del efecto de la cebolla en la salud humana porque su efecto no es homogéneo. De ahí que no se deben extrapolar sus consecuencias en la población general.

Dolor de dientes

Los collares de ámbar alivian el dolor de dientes en bebés. En ningún caso lo hacen porque no tiene ningún efecto analgésico, pero además no deben de usarse porque podría escaparse una bola, provocando un atragantamiento. Morder un objeto frío puede frenar un poco el dolor provocado por la inflamación de encías.