Margaret Atwood publicará en el 2019 la secuela de «El cuento de la Criada»

La Voz

ACTUALIDAD

George Kraychyk

Los Testamentos estarán ambientados 15 años después de la escena final de Offred

29 nov 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Han pasado más de 30 años. La serie de Hulu convirtió Gilead en un fenómeno global. Y ahora vuelve a sus orígenes. La escritora canadiense Margaret Atwood ha confirmado que está escribiendo Los Testamentos, la secuela de El Cuento de la Criada (1985) que va a estar narrada por tres personajes femeninos y saldrá a la luz en todo el mundo el 10 de septiembre del 2019.

La historia de este libro se ambientará 15 años después de la escena final de Offred -la criada protagonista-, en el momento en el está a punto de ser llevada a un futuro incierto: «uno de libertad, más tortura y encarcelamiento, o incluso muerte». «Estimados lectores: Todo lo que me han preguntado sobre Gilead y su funcionamiento interno es la inspiración para este libro. Bueno, casi todo. La otra inspiración es el mundo en el que hemos estado viviendo», ha confesado la escritora en su cuenta de Twitter.

El cuento de la criada es una novela distópica lanzada en 1985, cuyo impacto se multiplicó por diez tras su adaptación a la televisión en forma de serie producida y emitida desde abril del 2017 por la plataforma estadounidense Hulu. La trama se desarrolla en un futuro muy cercano en el que en Estados Unidos se impone una dictadura religiosa, la República de Gilead, en un momento en que, por razones ambientales poco claras, su población se enfrenta a serios problemas de fertilidad.Las pocas mujeres que aún pueden procrear, como la heroína Offred, encarnada en la pantalla por Elisabeth Moss, se convirtieron en esclavas sexuales al servicio de los líderes de Gilead, que las violan en ceremonias religiosas mensuales para procrear. Margaret Atwood recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.

Como recuerda la agencia Efe, esta trama apocalíptica fue tomada por un sector de la sociedad estadounidense como una parábola de los derroteros conservadores del gobierno de Donald Trump, así como de las agresiones sexuales sufridas por las mujeres.

Y el traje rojo usado por las mujeres de la «República de Gilead» se impuso como un grito de guerra: omnipresente en Estados Unidos durante las protestas contra la confirmación en la Corte Suprema de Justicia de Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación cuando era estudiante de secundaria, pero incluso antes, en protestas por los derechos de las mujeres y el derecho al aborto en Argentina, Irlanda, Bélgica o Polonia.

Más información