Hacienda confirma que también devolverá las retenciones del IRPF de las bajas de paternidad

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ACTUALIDAD

Los afectados tendrán derecho a recibir intereses de demora si la declaración les salió a ingresar

31 may 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

A las mamás y también a los papás. Esa es la decisión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves respecto a la devolución de las retenciones practicadas en el IRPF por las prestaciones que la Seguridad Social concede por el nacimiento de un hijo. Aunque la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre, que falló en contra de la Agencia Tributaria al declarar exentas de tributación la citada prestación por maternidad, no especificaba si también extendía la misma situación fiscal cuando la baja la solicitaba el padre, la ministra ha resuelto la duda sin necesidad de consultar al alto tribunal.

Lo ha hecho en el Congreso, tras el acto de presentación del sorteo de la lotería nacional que conmemorará el cuadragésimo aniversario de la Constitución. Montero explicó que los progenitores que lo reclamen recibirán el reembolso del IRPF correspondiente a los cuatro últimos años, que son los no prescritos. Señaló también que Hacienda «ya está ultimando» los detalles para ello, ya que se han cruzado los datos de los beneficiarios de dichas prestaciones de la Seguridad y en estos momentos solo resta concluir la «parte tecnológica el proceso», ya que la solicitud de las devoluciones se hará a través de un formulario único en la Agencia Tributaria, sin necesidad de recabar más datos en el Ministerio de Trabajo.

Tras el fallo del Supremo, la Seguridad Social dejó de retener el IRPF tanto en las prestaciones por maternidad como en las de paternidad, aunque no ha sido hasta ahora cuando Hacienda ha despejado las dudas al respecto y estarán exentas de tributación ambas percepciones, al igual que ya lo estaban las ayudas autonómicas por nacimiento de hijos.

Hacienda estima que la devolución ascenderá a 1.200 millones de euros y beneficiará a algo más de un millón de madres y padres. En el caso de Galicia, solo en el caso de la prestación por maternidad desde el 2014 (los ejercicios no prescritos) beneficiará a casi 64.000 gallegas, a las que ahora habrá que añadir las bajas solicitadas en el mismo período por los padres. Sin embargo, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, rebaja sensiblemente los cálculos del ministerio, cifrando en 266 millones la devolución a unos 200.000 padres y madres. La diferencia del cálculo está en los bajos salarios que perciben los progenitores y que, al no tributar por el IRPF no se les devolverá.

Otra cuestión relacionada, abordada también hoy aunque en un foro diferente, es la del derecho de los y las afectadas a recibir intereses de demora por parte de Hacienda al solicitar la devolución de las retenciones indebidas. Los expertos del Registro de Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, consideran que solo podrán reclamarlos cuando la declaración les hubiera salido a ingresar, es decir, a favor de Hacienda, pero no a quienes el fisco les devolviera dinero.