Ucrania pide a la OTAN desplegar buques en el mar de Azov tras los incidentes con Rusia

Petró Poroshenko acusa a Putin de intentar anexionarse toda Ucrania: «Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov»


Ucrania y Rusia aumentan su tensión mientras el resto del mundo mira hacia el este de Europa con cierta preocupación. El conflicto que los dos países arrastran desde hace años ha vuelto a copar titulares en las últimas horas tras el recrudecimiento de las relaciones entre ambos. Según recoge Reuters, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodimir Omelian, aseguraba este jueves que Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos de Berdiansk y Mariupol, impidiendo la entrada y salida de buques en el mar de Azov.

Según ha denunciado el ministro desde su cuenta oficial de Facebook, un total de 35 buques han sido bloqueados, mientras que las fuerzas rusas tan solo han permitido la entrada de aquellas naves que tenían como destino final los puertos rusos en el mar de Azov. «El objetivo es simple: imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos en el mar de Azov Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, un territorio que es nuestro de acuerdo con todas las leyes internacionales relevantes», ha señalado el mandatario ucraniano.

Además, Omelian ha indicado que hay 18 buques esperando para poder entrar en el mar de Azov, de los que cuatro se dirigen a Berdiansk y catorce a Mariupol. Además, hay nueve buques que quieren abandonar el mar de Azov y otros ocho que están atracados a la espera de poder partir. El grano y el acero son las principales mercancías que trasladan los cargueros en los puertos del mar de Azov. El 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos en el mar de Azov y detuvo a su tripulación con el argumento de que habían invadido aguas territoriales rusas, una acusación que Ucrania niega.

Tras la denuncia de uno de los ministros, el propio presidente del país, Petró Poroshenko, expresó su esperanza de que la OTAN envíe barcos al lugar tras el incidente del domingo en el estrecho de Kersh, en el que guardacostas rusos apresaron tres barcos militares ucranianos e hirieron a varios tripulantes. «Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la OTAN haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al Mar de Azov para apoyar a Ucrania y garantizar la seguridad», dijo el presidente en una entrevista con el diario teutón Bild

Según recoge la agencia EFE, Poroshenko se ha mostrado categórico en sus críticas contra el presidente ruso, del que ha asegurado que el único idioma que entiende «es el de la unidad del mundo occidental». «No podemos tolerar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov. También Alemania debe preguntarse qué será lo próximo que hará Putin si no lo frenamos», advirtió.

Poroshenko aprovechó su entrevista en el rotativo alemán para exigir a Putin que libere de inmediato a los soldados ucranianos detenidos y, además, que libere el mar al tráfico marítimo internacional, porque, recordó, no son solo buques comerciales ucranianos los que se encuentran atascados allí, sino actualmente también tres barcos alemanes. Poroshenko aseguró que la marina ucraniana respetó el derecho internacional y que hay pruebas que demuestran que fueron soldados rusos los que atacaron: «Tuvimos que reaccionar tras este acto de agresión y por eso decreté la ley marcial en algunas regiones, porque tenemos que proteger nuestro país. Es como ya ocurrió en el 2014: Putin quiere anexionarse una parte más de Ucrania, se comporta exactamente como entonces», dijo.

Según el presidente ucraniano, «Putin quiere de vuelta el antiguo imperio ruso». «Crimea, el Donbás, quiere todo el país. Como emperador ruso como se ve, su imperio no puede funcionar sin Ucrania, nos ve como una Colonia. Ya lo quería al inicio del conflicto y lo sigue queriendo», afirmó. Agregó que, además, el presidente ruso «odia la idea de que Ucrania quiera ser parte de la UE y de la OTAN y por eso esta nueva agresión rusa».

Poroshenko también admitió haber llamado a Putin directamente por teléfono después del incidente del domingo y de haberle pedido negociaciones de inmediato: «Pero es igual que en el 2014, el 2015 y el 2016. Siempre cuando las tropas de Putin atacan Ucrania, deja de comunicarse», criticó y señaló que tiene escasas esperanzas de que Rusia ponga fin a las agresiones.

Trump cancela su reunión con Putin

El aumento de la tensión en la frontera ucraniana ha roto el encuentro que el presidente de Estados Unidos iba a mantener con su homólogo rusoDonald Trump anunció en Twitter que tomó la decisión de cancelar la reunión que iba a tener lugar al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Trump justificó su decisión con la negativa de Rusia de poner en libertad a los marinos de tres buques ucranianos interceptados por las Fuerzas Armadas rusas el fin de semana pasado en el estrecho de Kerch.

La crisis en Ucrania pone en peligro el encuentro de Trump y Putin en el G20

Rafael M. Mañueco
Petro Poroshenko se desplazó a Chernihiv para observar unas maniobras millitares en el primer día de la ley marcial
Petro Poroshenko se desplazó a Chernihiv para observar unas maniobras millitares en el primer día de la ley marcial

Rusia desplegará un nuevo sistema antiaéreo S-400 en la península de Crimea

Parecía decidido que los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, mantendrían un nuevo encuentro bilateral en Buenos Aires, aprovechando la cumbre del G20 que se celebra el viernes y el sábado. La Casa Blanca lo había anunciado para el día 1, pero Trump lo puso en cuestión por el ataque de guardacostas rusos contra tres navíos ucranianos el domingo en el estrecho de Kerch.

El Kremlin da por hecho que la reunión se producirá. «Espero que podré hablar con Trump en Argentina, también de eso», dijo ayer el máximo dirigente ruso refiriéndose a la crisis en Kerch. Sin embargo, en una entrevista a The Washington Post, el presidente estadounidense declaró que lo sucedido entre barcos rusos y ucranianos «no me gusta, no me gusta esa agresión, no quiero esa agresión para nada. Quizá no tendré el encuentro» con Putin. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que «está todo ya acordado, no tenemos ninguna otra información de nuestros colegas estadounidenses». Según sus palabras, «los preparativos del encuentro continúan». Y el asesor del Kremlin para política exterior, Yuri Ushakov, recalcó que «las dos partes necesitan por igual esta reunión».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Ucrania pide a la OTAN desplegar buques en el mar de Azov tras los incidentes con Rusia