Francia no descarta decretar el estado de excepción tras los disturbios en París

Los incidentes se saldaron con más de 400 detenidos en la capital francesa. Los hosteleros denuncian cancelaciones masivas para Navidad, de hasta el 50% en hoteles

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
París intenta volver a la normalidad tras los disturbios de los «chalecos amarillos» La jornada de violentos enfrentamientos se salda con 412 detenidos y 133 heridos

Los incidentes violentos de este sábado en París se saldaron definitivamente con 133 heridos y 412 detenidos. Las imágenes que llegaban de la capital francesa eran por momentos propias de un escenario casi apocalíptico: coches quemados, negocios incendiados y mobiliario destrozado. Las protestas tuvieron una consecuencia más grave en Arlés, en el sur del país, donde un conductor falleció tras una colisión durante un corte de carretera de los «chalecos amarillos».

En este domingo de análisis de lo sucedido miembros del Gobierno no han descartado la imposición del estado de excepción. «Hay que analizar todas las opciones», dijo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux en una entrevista con la emisora de radio Europe 1. «No se puede repetir esa violencia todos los fines de semana», insistió.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, tampoco descartó el estado de excepción. «Todo lo que aporte más seguridad. No hay tabúes. Estoy dispuesto a a considerarlo todo», dijo Castaner el sábado por la noche en declaraciones a la televisión BFMTV. El estado de excepción fue decretado en Francia por última vez tras los atentados yihadistas de finales de 2017.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron, acudió hoy al volver de la cumbre del G-20 en Buenos Aires al Arco de Triunfo, para visitar uno de los escenarios de los disturbios más violentos. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Consecuencias sobre el turismo

La hostelería francesa ha sido la primera en notar las consecuencias de los disturbios. Este domingo han calculado que las cancelaciones llegan al 30% en restaurantes y hasta el 50% en hoteles. Tal y como informa EFE, citando al sindicato nacional de hostelería, han empezado a recibir cancelaciones masivas para el periodo navideño. «Es muy triste porque estábamos recuperándonos ahora del periodo de atentados de 2015», dijo Vincent Sitz, que insistió en que si los turistas cancelan sus reservas para navidades y año nuevo el resultado para los hoteles puede ser «dramático».

El presidente del sindicato, con representación a nivel nacional y que ha recibido confirmaciones en este sentido de otras grandes ciudades como Marsella, Burdeos o Lyon, fue recibido esta mañana en el Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, junto a una delegación que dio parte de las inquietudes del sector.

«No sé qué respuesta va a dar el Gobierno pero creo que se han dado cuenta de la amplitud de los daños y de que deben aplicar medidas urgentes», zanjó Sitz.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Francia no descarta decretar el estado de excepción tras los disturbios en París