Casado afirma que el triunfo en Andalucía es la primera piedra para que él presida el Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jose Manuel Vidal | Efe

«El PP ha vuelto», proclama, y sostiene que su liderazgo en el partido ha sido ratificado

03 dic 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

«El PP ha vuelto». El presidente de los populares, Pablo Casado, reivindicó ayer como propio un resultado que calificó de «histórico» y que, según dijo, supone «la primera piedra» para que el PP «regrese cuanto antes al Gobierno» de España y un «fracaso» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que el 20 % de los españoles que representan los andaluces «le han dicho no a sus políticas». Casado aseguró que su partido seguirá reivindicando «sin complejos» sus valores y aseguró que el PP es «la casa común» que aspira a «liderar todo lo que está a la derecha del PSOE». Recordó que él y la dirección de su partido se han volcado en esta campaña «asumiendo lo que algunos llamaban riesgo». Pero insistió en que «este partido viene a por todas» y a decirles «a aquellos que han podido confiar en otras formaciones que no encontrarán al PP fuera del PP». Casado, que convocó para hoy al comité ejecutivo, afirmó que él es el primer presidente del partido elegido en primarias por los afiliados. «Considero que ese proyecto político ha sido ratificado», añadió en referencia a sus críticos en el partido.

 

Made with Flourish

Muy pocos en el PP, incluido él mismo, podrían pensar hace pocos días que Juan Manuel Moreno Bonilla estaría hoy en disposición de convertirse en el primer presidente de Andalucía no socialista de la democracia. El líder del PP andaluz, un candidato casi accidental, porque es un hombre de Soraya Sáenz de Santamaría al que Pablo Casado mantuvo como cabeza de cartel al ser consciente de que Susana Díaz adelantaría las elecciones, hizo un discurso moderado tras conocer los resultados que, a pesar del fuerte retroceso de su partido, lo sitúan como principal aspirante a presidir la Junta. «Andalucía quiere cambio y por tanto va a tener un cambio», aseguró, dando por hecho que habrá alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para sacar del Gobierno a la socialista Susana Díaz.

Moreno adelantó ya su intención de presentar su candidatura a la investidura. Probablemente lo consiga, pero no le será fácil, porque ni Albert Rivera, presidente del partido naranja, ni Santiago Abascal, líder de la formación de extrema derecha, le darán el gobierno sin imponerle condiciones que pueden ser contradictorias entre ambas formaciones. Pero en Génova dan por seguro que, aunque la negociación será complicada, Moreno presidirá Andalucía. Algo que no consiguió Javier Arenas pese a ganar en el año 2012.