Los CDR levantan los peajes de varias autopistas catalanas en plena operación retorno

La Voz

ACTUALIDAD

Protesta de los CDR en la AP-7, en Tarragona
Protesta de los CDR en la AP-7, en Tarragona Jaume Sellart

Los vehículos las están franqueando sin pagar. Esta nueva movilización se produce un día después de que los activistas mantuvieran cortada la autopista AP-7 durante quince horas, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran

09 dic 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

Los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), activistas que van más allá de las manifestaciones como forma de protesta, se han concentrado esta tarde, de forma simultánea, en varios peajes de autopistas y autovías de Cataluña para levantar las barreras, coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución.

Según informan fuentes policiales, y recoge Efe, grupos de decenas de personas han irrumpido en la zona de peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2 y han procedido a levantar las barreras, por lo que los vehículos las están franqueando sin pagar.

Los CDR, que han organizado la movilización, aseguran que los activistas independentistas han levantado los peajes de La Roca del Vallès (Barcelona), Martorell (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Gerona, en la autopista AP-7.

En la C-16, los activistas se han concentrado para inutilizar las barreras de los peajes de Girona y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), mientras que en la autopista AP-2 la protesta se ha centrado en el peaje de Soses (Lleida).

Esta nueva movilización de los CDR se lleva a cabo un día después de que mantuvieran cortada la AP-7, la autopista que recorre Cataluña de norte a sur y que une Francia con España y el litoral del Levante, a su paso por L'Ampolla (Barcelona) durante quince horas, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran.

Los CDR, que estos días han estado en el ojo del huracán por sus actuaciones radicales en Tarrasa y Gerona -donde activistas encapuchados se enfrentaron a los Mossos utilizando la violencia, lo que fue respondido por los antidisturbios con un nivel similar de contundencia-, llamaron ayer a que la protesta se extienda a más carreteras de Cataluña y anunciaron que no cesarán en sus acciones hasta que se haga efectiva la república y los dirigentes secesionistas que están presos salgan de la cárcel. También exigieron la dimisión del consejero del Interior, Miquel Buch, como responsable de los Mossos y de las cargas del jueves, que causaron decenas de heridos, entre ellos una diputada de la CUP. La actuación de los Mossos ha provocado la primera gran crisis de gobierno en el Ejecutivo de Torra, que mañana se reunirá con el consejero del Interior para cortar cabezas en la cúpula policial.