El Govern pide a Sánchez retomar el camino del «diálogo y la negociación» y no del 155

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Quim Torra y Elsa Artadi
Quim Torra y Elsa Artadi Andreu Dalmau | EFE

Vox ha presentado hoy una querella contra Torra en la que pide su detención. El Supremo fija para el 18 de diciembre las cuestiones previas al juicio del «procés»

11 dic 2018 . Actualizado a las 14:55 h.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del «diálogo y la negociación» con la Generalitat y que abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Ha mostrado además su «sorpresa» las cartas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155», ha explicado, según recoge Europa Press, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido «en más de 30 ocasiones» al aplicación del 155.

Artadi ha afirmado, según informa Efe, que contestarán «con normalidad» las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con «criterios técnicos y policiales» para «mantener el orden público por encima de todo».

Ha expresado además que hay un «consenso absoluto» en el ejecutivo de que la vía para la independencia debe ser la del «pacifismo», después que el presidente catalán, Quim Torra, abrazara la vía eslovena, que incluyó un conflicto bélico con muertos. 

Artadi ha justificado que Torra lo que hizo fue expresar su determinación con «la democracia y la libertad» y ha incidido en que en el ejecutivo catalán hay un «consenso absoluto» con el «pacifismo». «El movimiento independentista -ha proseguido- siempre ha sido pacifista; estamos donde estamos», manteniendo «la apelación al diálogo y la mediación», de la que, según ha dicho, no tienen respuesta por parte del Gobierno central.

Querella de Vox contra Torra

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado hoy una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra por delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión y ha señalado a las puertas de este órgano que también lo hará contra el Gobierno por su postura «absolutamente tibia» y por dejación de funciones si no actúa en Cataluña. «Es la única forma de paralizar el golpe de Estado, de lo contrario va a continuar», ha dicho.

En el texto de la querella y como medida cautelar Vox solicita, según informa Europa Press, la «detención inmediata, puesta a disposición judicial y la prisión preventiva» para el presidente «de la Generalidad» por aludir a la posibilidad de «tirar adelante» con la denominada «vía eslovena».