Dia se desfonda envuelta ahora en la sombra de una quita de deuda

Perdió ayer casi una quinta parte de su valor en bolsa


redacción / la voz

Dia escribió ayer otro capítulo de su particular viacrucis. Un día después de su expulsión del Ibex, que se consumará en Nochebuena, la cadena de supermercados volvió a ser, de lejos, el peor de los 35 valores que integran el principal indicador de la bolsa española. Cuando el mercado cerró sus puertas, sus acciones valían un 19 % menos que la víspera, añadiendo otro mínimo histórico a la ya larga ristra que arrastra. Y eso después de haber llegado a caer más de un 35 % en los peores momentos de la jornada.

Demasiado descalabro como para atribuirlo solo a la salida del club del Ibex, por muy exclusivo que este sea. Cierto es que dejar el índice acarrea que muchos inversores dejen de comprar acciones de la firma en cuestión, pero no explica tal desplome. En este caso, la huida obedece más bien a una alargada sombra que se cierne sobre la compañía: la de que no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras. Tiene una deuda de 1.800 millones de euros. Lo recogía ayer en un informe Bankinter. Y explicaba que la compañía y el fondo LetterOne, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, principal accionista de la cadena de supermercados, ya han comunicado a sus acreedores que no les va a quedar más remedio que poner sobre la mesa una quita para que la compañía pueda continuar adelante con sus operaciones. Fridman les habría advertido que antes de inyectar más fondos en el grupo es necesario que la banca condone parte de la deuda. La compañía adeuda dos créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones.

«El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran dentro de seis meses, cotizan con un descuento del 31 % sobre su valor nominal. Los que vencen en el 2021 y el 2023 lo hacen a entre el 55 y el 49 % de su valor nominal», recoge el mencionado informe de Bankinter.

Y mientras, Ence, elegida para ocupar el hueco que deja Dia en el principal indicador de la bolsa española, sigue disfrutando de su triunfo: ayer sus acciones se revalorizaron un 4,19 %, hasta los 5,59 euros.

Comentarios

Dia se desfonda envuelta ahora en la sombra de una quita de deuda