El Gobierno vasco retira sus presupuestos al fracasar un acuerdo con EH Bildu

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El lendakari, Iñigo Urkullu (derecha), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
El lendakari, Iñigo Urkullu (derecha), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka David Aguilar

El Ejecutivo celebra un Consejo Extraordinario para prorrogar las cuentas del 2018

13 dic 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

El Gobierno vasco ha decidido, en un Consejo Extraordinario celebrado a primera hora de este jueves, retirar su proyecto de presupuestos del 2019, tras no alcanzar un acuerdo con EH Bildu, y ha anunciado que se prorrogarán las cuentas públicas del 2018. Así se lo han comunicado posteriormente al Parlamento vasco. 

Esta decisión, anunciada por el Ejecutivo Vasco ya a medianoche, viene dada tras el fracaso de las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con la coalición soberanista y que se han centrado en el complemento de las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos. Finalmente, Gobierno Vasco y EH Bildu no han llegado a un acuerdo y el Ejecutivo, como informa Efe, ha dado cumplimiento al ultimátum del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para poner fin al proceso negociador esta medianoche.

Desde el Ejecutivo explican que «no han recibido respuesta del grupo parlamentario de EH Bildu a su oferta final» y critican que, a pesar de que la formación soberanista mostró formalmente voluntad para negociar los presupuestos, «en las posturas concretas diarias» no ha tenido la voluntad negociadora necesaria. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha censurado que, tras «siete reuniones» y «cinco propuestas» distintas del Gobierno, «su única respuesta siempre ha sido que no era suficiente, pero sin concretar qué es lo que querían, para qué lo querían y cómo lo querían», y que, «con interlocutores así, es muy difícil avanzar».

Desde EH Bildu ven, sin embargo, que tras la decisión de retirar el proyecto de presupuestos «no hay razones económicas, sino puramente políticas». A juicio de la portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, «prorrogar las cuentas siempre es un fracaso del Ejecutivo, pero en este caso el fracaso es más grave todavía porque el motivo de fondo es su propio vértigo a pactar con EH Bildu». En un comunicado hecho público tras el anuncio del Gobierno Vasco, Iriarte ha apuntado que «su negativa a aceptar las mejoras propuestas por EH Bildu es una bofetada a miles de personas en situación de precariedad. Nadie puede entender que Lakua se niegue a dedicar un 0,16 % más de su presupuesto a complementar las pensiones más bajas».

El motivo de la advertencia dada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu -de que si el plazo concluía sin que se hubiese sellado un pacto, el Ejecutivo retiraría su proyecto de presupuestos- se explica en que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir de este jueves, el proyecto diseñado por el gabinete de Íñigo Urkullu. «El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo», advirtió ya el pasado martes Azpiazu.

El proyecto de Presupuestos vascos para el 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6 % respecto al anterior. Las cuentas planteaban un aumento del 7,4 % en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5 % en innovación.

El proyecto tenía que someterse hoy al trámite del debate y votación de las enmiendas parciales en comisión parlamentaria, pero finalmente el Gobierno no llevará sus presupuestos a la cámara, da por cerrada la negociación y prorrogará las cuentas públicas de este año al estar en minoría en la Cámara y necesitar de, al menos, la abstención de un grupo de la oposición para sacarlas adelante.

En los dos últimos años el Ejecutivo autonómico ha aprobado sus presupuestos gracias a la abstención del PP.