Casado, sobre Torra: «Busca una guerra civil y un derramamiento de sangre»

El líder popular vuelve a reclamar la aplicación del artículo 155 y pide a Sánchez la convocatoria de elecciones

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/video.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
;
Casado dice que Torra busca un «derramamiento de sangre» En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP acusa al catalán de azuzar una nueva guerra civil

redacción / la voz

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya «implorado» una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, un político que, a su juicio, busca el «derramamiento de sangre» y «una guerra civil», recoge Efe.

Duro cara a cara entre Sánchez y Casado en la última sesión de control del año, con la vista puesta en la seguridad del Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, y el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Torra en la ciudad condal. En su respuesta, Sánchez ha apelado al diálogo dentro de la legalidad y la Constitución y ha lamentado la «oposición autoritaria en el fondo y en la forma» que practica el PP, que no busca solucionar los problemas «sino enquistarlos».

Por contra, Casado ha criticado al presidente del Gobierno por pretender el diálogo con «un señor desequilibrado» que desea que se manden «tanques» a Cataluña y que llama «carroñeros, hienas y víboras» a los españoles en su búsqueda del «derramamiento de sangre» y la «guerra civil».

El líder del PP también ha lamentado que Sánchez ofreciera a los partidos catalanes la aprobación de un nuevo estatuto, «como hizo Zapatero» a pesar de las reticencias de los barones territoriales del PSOE que le reclaman más contundencia con los grupos violentos.

«Ponga orden o váyase y convoque elecciones», le ha exigido Casado, que le ha pedido que aproveche el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona para iniciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, medida para la que tendrá el apoyo del PP. Críticas que lamenta Sánchez, que ha recordado el «silencio» del propio Casado cuando se producían incidentes en Cataluña en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha insistido en su receta de «diálogo dentro de la legalidad» frente al intento del PP de apropiarse de la Constitución, símbolo de libertad, convivencia y democracia. Para Sánchez, la única estrategia del PP es la «antipolítica» y el «a por ellos», una táctica que no busca la solución de los problemas.

Calvo acusa a Ciudadanos de «provocar constantemente» con Cataluña

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso Melisa Rodríguez ha reiterado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a lo que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado instando a la formación naranja a respetar la autonomía de esta comunidad y a dejar de «provocar constantemente».

En la sesión de control al Gobierno, Rodríguez ha preguntado a Calvo cómo piensa coordinar al Gobierno de cara al Consejo de Ministros del próximo viernes, que se celebrará en Barcelona, y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad le ha contestado que lo hará «como todas las semanas».

La diputada de Ciudadanos ha afirmado que su grupo piensa que el Gobierno puede celebrar el Consejo de Ministros «en cualquier parte de España», pero le ha afeado que cuando la plataforma de C's, España Ciudadana, hizo un acto político el pasado noviembre en Alsasua (Navarra), desde el PSOE dijeran que era una «provocación». «Lo que se reúne en Barcelona es el Consejo de Ministros, que es diferente de otro tipo de convocatorias políticas en cualquier lugar de España», ha aclarado Calvo.

A su juicio, si Ciudadanos defendiera tanto como dice «a este país, la Constitución y la legalidad», debería «estar detrás de la normalidad» de que ese encuentro se celebre en Barcelona, y no «provocando constantemente».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Casado, sobre Torra: «Busca una guerra civil y un derramamiento de sangre»