La búsqueda del marinero del Sin Querer Dos entra en la fase no activa

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

Los aviones han dejado de sobrevolar la zona, pero todas las embarcaciones que navegan por el área del radio de búsqueda están avisadas para que comuniquen cualquier novedad

24 dic 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

Después de varias jornadas de rastreo intensivo por tierra, mar y aire, el dispositivo que trata de localizar a Guillermo Casáis, el único desaparecido tras el naufragio del Sin Querer Dos a cuatro millas y media del cabo Fisterra, ha entrado en una nueva fase de búsqueda no activa. Esto no significa que no se esté alerta, pero por el momento los medios de Salvamento Marítimo movilizados se reducirán.

Desde ayer, los aviones han dejado de sobrevolar la zona, pero todas las embarcaciones que navegan por el área del radio de búsqueda están avisadas para que comuniquen cualquier novedad, y lo mismo ocurre por tierra. El GES de Muros y Protección Civil y Policía Local de Carnota, además de la Policía Autonómica, son algunos de los medios desplegados por la costa, de manera que ante la más mínima pista Salvamento Marítimo está preparado para intervenir. Además, cada día se elabora un informe en el que, en función de las mareas, las corrientes y otros parámetros, se hace una predicción de la zona donde hay más probabilidad de que pueda aparecer Guillermo Casáis.

Por último, en esta fase de búsqueda no activa, Salvamento Marítimo incluye el área de rastreo en los ejercicios y vigilancias que realiza de manera ordinaria, de forma que sus medios pasan por la zona con frecuencia y el personal permanece atento a cualquier hallazgo. No se sabe cuánto tiempo se mantendrá esta situación, aunque es probable que en unos días se reinicie de nuevo la búsqueda activa.

Durante las primeras jornadas tras la desaparición, las víctimas son visibles porque se encuentran en la superficie, pero luego se hunden, hasta que alrededor del noveno o décimo día tras el naufragio emergen y hay más posibilidades de localizarlas.