Los muertos por el tsunami de Indonesia superan ya los 400

La Voz

ACTUALIDAD

ADEK BERRY | Afp

Los equipos de rescate avanzan hacia zonas de difícil acceso con la ayuda de drones y perros

25 dic 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

El tsunami registrado el pasado sábado en el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, deja ya más de 400 personas muertas según el último balance de víctimas que ha proporcionado este martes la Agencia de Gestión de Desastres Naturales. Según el portavoz de esta entidad, Sutopo Purqo Nugroho, el número de fallecidos ha aumentado en las últimas horas de 373 a 429, mientras que ha fijado la cifra de desaparecidos en 154 personas. Además, las autoridades han informado de que hay 1.485 heridos y 16.082 desplazados.

Las autoridades han advertido de que la cifra de muertos podría seguir aumentando los próximos días a medida que la búsqueda avanza hacia zonas de difícil acceso. «Estamos llegando a Pandeglang, Serang, Lampung Sur, Penawaran y Tenggamus», han detallado, de acuerdo con el Jakarta Post.

Según recoge Europa Press, los equipos de emergencias han empezado este martes a ampliar la búsqueda. «Hay muchas zonas que creíamos que no se habían visto afectadas, pero ahora estamos llegando a más lugares y hay muchas víctimas», aseguraba uno de los portavoces de la agencia de rescate. Las operaciones de rescate se están complicando a causa de las intensas precipitaciones y la escasa visibilidad. Para sortear todos los obstáculos que surgen por el camino, militares y voluntarios han decidido comenzar a utilizar drones que les permitan evaluar el alcance de los daños. 

Al mismo tiempo, los equipos de rescate tratan de buscar con perros rastreadores a posibles supervivientes en el club náutico donde se estaba celebrando un concierto de rock de Seventeeen con un público de 200 personas que disfrutaban de la música en directo en el mismo momento en el que el tsunami llegó a la playa.

Miles de personas permanecen en zonas altas ante el temor a que se repita el tsunami. «Dado que el Anak Krakatau ha estado en erupción durante los últimos meses, no podemos descartar tsunamis adicionales», ha alertado a Reuters Hermann Fritz, del Instituto Tecnológico de Georgia.

Además, las olas del sábado, que alcanzaron los dos metros de altura, han dejado completamente aisladas a cientos de personas en la isla de Sebesi, a doce kilómetros del volcán. «Estamos paralizados», ha contado Syamsiar, un residente local, a Metro TV.

Alertas tempranas

El presidente indonesio, Joko Widodo, que competirá por la reelección en abril, ha ordenado a las agencias encargadas de lidiar con los desastres naturales que creen un sistema de alerta temprana.

Las autoridades indonesias están siendo muy criticadas porque no fueron capaces de prever la llegada del tsunami tras la erupción volcánica. Los expertos, sin embargo, aseguran que esta sucesión de acontecimientos es bastante improbable.

Habitualmente, los tsunamis vienen precedidos de terremotos, no de erupciones volcánicas, y en este último caso «el intervalo de tiempo hasta que llegan las olas es mínimo», ha explicado a Reuters Eddie Dempsey, experta en estructura geológica de la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Indonesia, un archipiélago situado en el llamado 'anillo de fuego' del Pacífico, ha sufrido sucesivos desastres naturales en apenas unos meses. Varios terremotos sacudieron Lombok en julio y agosto y otro terremoto y un tsunami arrasaron la isla de Célebes en septiembre.

España, a la espera de la llamada de ayuda

Mientras esto sucede en Indonesia, España espera una llamada oficial de ayuda desde el país. Según apunta EFE, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está preparada para enviar ayuda humanitaria. Se mantiene a la espera de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja o el Gobierno del país hagan un llamamiento y establezcan prioridades. Según el protocolo, hay que esperar a que se solicite la ayuda para después enviarla de forma coordinada. El llamamiento suele tardar unos días, hasta que se evalúan los daños y el país establezca los recursos de los que dispone.

España, a través de su Oficina de Acción Humanitaria, está preparada para enviar material de primera necesidad, como tiendas de campaña, medicamentos, kits higiénicos, grupos electrógenos o potabilizadoras de agua, así como personal de apoyo en la zona.