Polémica en Cataluña por el mosso del viral «!La república no existe, idiota!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los independentistas presionan para que lo sancione y Casado censura que se le investigue

02 ene 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

Un agente de los Mossos d'Esquadra fue el autor de una de las frases más virales del 2018. La escena ocurrió el 21 de diciembre en Barcelona, cuando los autoproclamados comités de defensa de la república (las organizaciones radicales independentistas conocidas como CDR) trataban de cercar el lugar donde el Gobierno de Pedro Sánchez iba a celebrar un Consejo de Ministros.

La tensión provocó roces entre los agentes que tenían orden de mantener la situación en calma y los manifestantes. Fue en ese contexto en el que las cámaras captaron el enfrentamiento verbal entre un policía autonómico y un agente forestal que formaba parte de las protestas, ambos empleando el catalán como lengua de la discusión.

Mientras el cordón policial iba avanzando, el miembro de los agentes rurales vestido de uniforme le dice al antidisturbios: «estamos construyendo la república». «Muy bien, pues iros» es la respuesta del agente que a continuación interpela al manifestante: «¿Tú no eres funcionario como yo? Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de p...»

«Yo defiendo la República», replica el agente rural, ante lo que el mosso, visiblemente indignado, zanja la discusión a voz en grito: «Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota». Una contundente frase que pronto circuló como la pólvora por las redes sociales

El rifirrafe ha perseguido al agente más allá del fin de año. Y ha puesto en un brete a Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat. Los independentistas quieren y presionan para que su departamento sancione al agente, pero de momento no hay una investigación abierta.

El propio Buch ha tenido que insistir en que será la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra la que se encargará de revisar la actuación del agente de los Mossos d'Esquadra, siguiendo el protocolo habitual en el que es el cuerpo de Policía y no Interior quien debe decidir si la actuación de sus agentes se ajusta a los protocolos. “Los políticos no sancionamos a los trabajadores sin motivo” añadio el conseller.

Casado: «es el mundo al revés»

Pese a las explicaciones de Buch, el presidente del PP, Pablo Casado, ha censurado este miércoles que se vaya a «investigar» al agente. A su entender, es «el mundo al revés» porque en vez de salir a defender a ese policía, se le va a abrir «un proceso disciplinario».

«¿Cómo se puede permitir que los mandos policiales y políticos de los Mossos procesen e investiguen a un agente por decir lo que todos pensamos y es la realidad: que la república no existe y que dejara de decir tonterías?», se ha preguntado. «Estamos en el mundo al revés, a los buenos policías los investigan y los denuncian; a los manifestantes de la kale borroka que apalean policías les homenajean y les dan carta libre para hacer lo que quieran», ha añadido.