Quisieron criticar a esta congresista por bailar en la universidad pero su respuesta viral ha disparado su popularidad

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

JULIAN JENSEN

El tiro republicano contra la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha salido por la culata. La tildaron de «boba incapaz» por participar en un videoclip pero su reacción bailando en el mismísimo Congreso estadounidense ha relanzado su carrera

05 ene 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

Corría el año 2010 y por entonces Alexandria Ocasio-Ortiz tenía 21 años. Nacida en el Bronx neoyorkino estudiaba en auquel entonces en la universidad de Boston. Participó junto con sus compañeros en un vídeo musical de tributo a la película de los 80 «El Club de los Cinco» (The Breakfast Club) que encabeza esta información. Quisieron emular la escena que ves a continuación, con banda sonora firmada por los franceses Phoenix y su Lisztomania. 

De momento no hay noticia. Y no la habría si no fuera porque ella empezó una carrera política que la llevó hasta la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Nueva York. Miembro de los Socialistas Democráticos de América, defensora de la sanidad universal así como de políticas de control a armas de fuego, no es del agrado de los republicanos, que han sufrido un duro revés perdiendo la mayoría en las últimas legislativas.

Una cuenta de Twitter ahora eliminada y llamada AnonymousQ difundió el vídeo en un mensaje criticándola con las siguientes palabras: «Aquí está la comunista sabelotodo favorita de los Estados Unidos comportándose como la boba incapaz que es».

El tuit rápidamente fue difundido por republicanos para intentar acabar con la carrera de la prometedora demócrata. Además para evitar que su contenido se pierda ya ha sido replicado por cuentas creadas en las últimas horas.

¿Y cuál ha sido el resultado final de esta campaña de desprestigio? Un auténtico fiasco, más todavía tras la reacción de la propia protagonista casi una década después en la puerta de su despacho en el Capitolio: «Oigo que el Partido Republicano piensa que las mujeres bailando son escandalosas. Esperad a que descubran que las congresistas también bailan. Que tengáis todos un gran fin de semana».

La réplica se ha viralizado con casi 4 millones de reproducciones al mismo tiempo que se consumó el fracaso de sus críticos. La joven destaca por su meteórica carrera después de derrotar a una fuerte candidata demócrata en las primarias celebradas en su distrito de Nueva York en junio. Aliada del izquierdista Bernie Sanders, basa su ideario en la defensa de sus raíces de clase trabajadora y su herencia puertorriqueña.