Buenafuente y Silvia Abril ponen la venda antes de la herida a los «preofendidos» en los Goya: «Ríete en paz»

Iago García
Iago García REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RTVE

Parodian una rueda de prensa de John Lennon y Yoko Ono tirando de ironía ante la repercusión que suelen tener en redes los monólogos y discursos de los protagonistas de la gala

07 ene 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

«¿Váis a hacer algún chiste con el que nos podamos ofender?» o «Yo ya he pedido dos días libres en el trabajo para poder ofenderme a gusto», le comentan los periodistas a Silvia Abril y Andreu Buenafuente, caracterizados como John Lennon y Yoko Ono en una hipotética rueda de prensa. Otro, al ser confirmada la localización en Sevilla añade: «Ya, eso es para no posicionaros sobre lo de Cataluña».

Así es la primera promo, el primer cebo que ofrece Televisión Española de cara a la edición número 33 de los Goya que se celebrará el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad hispalense. Los presentadores de la ceremonia de entrega de los premios de la industria del cine español han querido emplear la ironía habida cuenta del eco que siempre tiene tanto el guión como el discurso de los premiados.    

El «No a la Guerra», la era Rovira y «los chanantes»

La ceremonia del 2003, especialmente polémica por el clamor unánime contra el Gobierno de José María Aznar durante la guerra de Irak, es una de las más recordadas de la historia de los premios. Desde entonces, y gracias en parte al auge de las redes sociales, las galas no han perdido su aspecto reivindicativo.

En 2013, por ejemplo, la brutal subida del IVA cultural, del 8 al 21% monopolizó el discurso del entonces presidente, Enrique González Macho. Tras años ligando al sector cinematográfico con la ideología de izquierdas espetó: «el cine español no es ni de los de la ceja, ni de los de bigote, ni de los de la barba, el cine nos pertenece a todos. Es un derecho de los ciudadanos» (avanza hasta el minuto 7 y 14 segundos para escucharlo) 

Dani Rovira, actor y humorista, fue el conductor en 2015, 2016 y 2017. Pero el año pasado decidió ceder el testigo harto de estar siempre en el ojo del huracán tuitero:

El cambio, que convirtió a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en maestros de ceremonias no alivió las críticas. Los manchegos sufrieron comentarios en las redes sobre la falta de ritmo de la gala -un problema endémico de un formato en el que se dan la friolera de 27 cabezones -hay 28 categorías, si se incluye el Premio Goya de honor-.

El presentador de este año, Andreu Buenafuente -que actúa a dúo con su mujer y debutante, Silvia Abril- parece en este contexto una apuesta segura. Con él en 2010 se consiguió un notable 26,5% de share (1 de cada 4 personas que estaban viendo la tele veía los Goya). Y repitió en 2011 de nuevo sin levantar demasiado odio en las redes.

Lennon y Ono, referencia de su parodia 

El halo místico, hippie y en cierto punto reivindicativo durante los 70 de la pareja formada por el músico Beatle y la artista japonesa es un referente en los sketch de humor realizados por la productora audiovisual de Andreu Buenafuente, El Terrat -creadora de las primeras temporadas de Salvados o, actualmente, La Resistencia-. Además de ahora, antes de la celebración de los Goya, en más de una ocasión han versionado el videoclip de Imagine o adaptado sus letras de paz, igualdad y discurso antibelicista a la actualidad. Es el caso del clip que puedes ver a continuación, de 2011, cuando los españoles atravesábamos los rigores de lo recortes durante la crisis económica. En esta ocasión es Berto Romero quien hace de Ono.

¿Qué esperas de la gala de los Goya 2019?