«Charlie Hebdo» invierte cada año 1,5 millones de euros en seguridad desde el ataque del 2015

Tres ministros galos, acompañados de la alcaldesa de París, asistieron hoy a una ceremonia ante las oficinas de la revista satírica para recordar lo ocurrido hace cuatro años


REDACCIÓN

La revista satírica francesa Charlie Hebdo dedica cada año 1,5 millones de euros a cuestiones de seguridad, según ha revelado su director, Riss, coincidiendo con el cuarto aniversario del brutal atentado que se cobró la vida de doce personas en la sede de la publicación. El ataque, que marcó el inicio del año más complicado para Francia en materia de terrorismo, obligó a la revista a gastar «sumas enormes» de dinero para garantizar la seguridad de su personal, ha explicado Riss en una entrevista a Franceinfo. «Por año, son casi 1,5 millones de euros los que debemos gastarnos para garantizar la seguridad» tanto de oficinas como de personal, ha afirmado, para acto seguido lamentar que «en este momento» la revista no cuenta con ninguna ayuda del Estado, informa Europa Press.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Chérif Kouachi, simpatizantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), entraron en la redacción y abrieron fuego a discreción como represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. La muerte de los hermanos Kouachi ha complicado la investigación y la depuración de responsabilidades por el ataque contra Charlie Hebdo, pero en diciembre de 2018 fue detenido en Yibuti un terrorista, Peter Cherif, que habría colaborado con los autores materiales del atentado.

Número especial por el cuarto aniversario

La revista, que ha lanzado un número especial con motivo del cuarto aniversario, factura a la semana «alrededor de 30.000 ejemplares» en quioscos y cuenta con «casi 30.000 abonados», pero el director ha advertido de que la situación financiera actual «no es viable». «Estamos en contacto con personas del Ministerio para poder mejorar», ha apuntado. Los ministros del Interior, de Justicia y de Cultura, acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han asistido este lunes a una ceremonia junto a las oficinas de la revista satírica para recordar lo ocurrido hace cuatro años. Un mural recuerda ahora a las víctimas de la tragedia.

«Charlie Hebdo», siempre irreverente pese a las amenazas

ROSA Paíno

Pegida ve reforzado su discurso contra el islam con el atentado a la revista

La última caricatura firmada por Charb, el director de Charlie Hebdo, parece una premonición. Un yihadista replica al titular «Francia sigue sin atentados», con la frase: «Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos...» Con su irreverencia habitual pese a múltiples amenazas, el último número del semanario estaba dedicado al controvertido escritor Michel Houellebecq, protagonista de un encendido debate en Francia al haber imaginado en su novela Sumisión la islamización de una Francia gobernada por un presidente musulmán. La novela salía también ayer a la venta.

Pocos se atrevieron a establecer un vínculo con el cruel atentado, pese a que el libro ha sido calificado de «irresponsable», «islamófobo» y de hacerle el juego a la ultraderecha. El movimiento ismalófobo alemán Pegida no ha dudado en aprovechar la coyuntura, para reivindicar que el atentado contra Charlie Hebdo «refuerza» sus advertencias contra el islamización.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

«Charlie Hebdo» invierte cada año 1,5 millones de euros en seguridad desde el ataque del 2015