Una saudí que huye del maltrato de su familia, retenida en Bangkok

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rahaf Mohamed al Qunun, joven saudi que huye de su familia
Rahaf Mohamed al Qunun, joven saudi que huye de su familia HANDOUT | AFP

La joven asegura temer por su vida si es repatriada por las autoridades tailandesas de inmigración y se atrinchera en una habitación de hotel

07 ene 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Una joven saudí de 18 años que huye de su familia, que según ella la maltrata, se encuentra retenida en el aeropuerto internacional Suvarnabhumi, de Bangkok, en Tailandia, donde hizo escala de camino a Australia, informó ayer la organización humanitaria Human Right Watch. La chica, Rahaf Mohamed Al-Qunun, aseguró ayer temer por su vida si es repatriada por las autoridades tailandesas de inmigración, que confirmaron que le habían negado la entrada al país a su llegada desde Kuwait.

«Rahaf Mohammed Al-Qunun se encuentra retenida en el aeropuerto de Bangkok. Su pasaporte ha sido confiscado por las autoridades de Arabia Saudí, lo que le impide viajar a Australia. Ella busca asilo, teme que la maten si vuelve a Riad», señaló en su cuenta de Twitter Phil Robertson, subdirector de Asia de Human Rights Watch, según recoge Efe. Según relató la propia joven, cuenta con visado de Australia, pero su pasaporte fue requisado por un diplomático saudí cuando bajó del avión.

Rahaf Mohamed al Qunun, joven saudi que huye de su familia
Rahaf Mohamed al Qunun, joven saudi que huye de su familia SOCIAL MEDIA | REUTERS

«Se llevaron mi pasaporte», dijo a la agencia AFP, agregando que fue denunciada por el hombre encargado de su tutela por haber viajado «sin su permiso». En las últimas horas, la joven se ha atrincherado en una de las habitaciones del hotel del aeropuerto de Bangkok, la capital del país, en un intento por evitar su deportación a Arabia Saudí, tal y como han informado grupos de defensa de los Derechos Humanos.

«Se ha atrincherado en una habitación y dice que no se irá hasta que pueda pedir asilo o reunirse con un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)», ha señalado el subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson, en su cuenta de Twitter. 

Matrimonio

La joven explicó que trató de huir de los malos tratos de su familia. «Mi familia es estricta y me encerró en un cuarto durante seis meses solo por haberme cortado el cabello», declaró. Al Qunun asegura que sería encarcelada si fuera enviada de vuelta a su país. El jefe del servicio de inmigración tailandés, Surachate Hakparn, informó de que sería enviada de vuelta a Arabia Saudí esta mañana. El policía tailandés Maj Gen Surachate dijo a la BBC que la joven escapa de un matrimonio. Esa misma fuente aseguró que Mohamed Al-Qunun no tiene visado para entrar en Tailandia, por lo que está en proceso de repatriación en la misma aerolínea con la que viajó a Bangkok, Kuwait Airlines.

Tailandia no es signataria de la Convención de los Refugiados de la ONU de 1951 y ha sido criticada por enviar a refugiados y solicitantes de asilo a países donde se enfrentan a persecución e incluso a tortura.

El pasado noviembre, la policía tailandesa detuvo al futbolista de Baréin Hakeem al Araibi a su llegada a Bangkok, a pesar de que reside como refugiado en Australia, y la Justicia inició un proceso de extradición.