La flota europea pide a la UE que exija al pescado importado lo mismo que al suyo

Insta a Bruselas a coordinar las políticas comerciales y de desarrollo con la pesquera


Redacción / La Voz

Ahora que el mundo se está preparando para garantizar con normas unos océanos sanos que contribuyan a regular el clima y a alimentar al planeta, Europa tendría que pelear por hacerse con las riendas. No lo dice solo la flota comunitaria representada en el Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC). Opina lo mismo la organización conservacionista WWF, que así lo ha recalcado en un informe: «La UE está mejor posicionada que la mayoría de otros Estados y organizaciones para liderar la gobernanza internacional en materia de pesca». Es decir, que podría imponer su ley, que en algunos aspectos como la lucha contra la actividad ilegal es de las más sólidas y avanzadas del mundo, y evitar que cada flota hiciese de alta mar su sayo, como ocurre con la política de aletas adheridas -que la observa la UE, pero nadie más-, o con la diferente voluntad que muestran los países con los que Bruselas tiene acuerdos de pesca sostenible de controlar la legalidad de su flota.

La UE está mejor posicionada que otros para liderar el camino hacia la pesca sostenible Pero antes de presentar su candidatura tiene que hacer reformas dentro de casa. Sobre todo las destinadas a «minimizar las contradicciones y crear sinergias entre las políticas comunitarias», recoge el LDAC en un informe -aprobado por la unanimidad de sus 52 integrantes- en el que sus miembros ofrecen recomendaciones y consejos a la UE para fortalecer sus papeletas de líder en el gobierno de los océanos.

Mensaje único

Así, a juicio de la flota de altura, el Ejecutivo comunitario debería desarrollar estrategias que engloben aspectos relacionados con la pesca, el comercio y las ayudas al desarrollo para garantizar un mensaje único e «inequívoco en búsqueda de una pesca sostenible desde un punto de vista ambiental, social y económico». Porque de nada vale que se imponga a la flota la prohibición de desembarcar tiburones sin aletas si después se permite que entre en el mercado escualo descargado por flotas que sí han cercenado la extremidad. O que se impongan unas exigencias sanitarias y laborales a los barcos europeos para que después los ciudadanos comunitarios puedan consumir producto capturado por buques con otros registros sobre los que planea la sombra de tener a la tripulación en régimen de semiesclavitud.

«La política pesquera europea está muy bien y la apoyamos, pero no se entiende que se permita una disparidad entre las flotas y no se exija a las importaciones que garanticen lo que se le pide al pescado europeo», señala Iván López, presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia. A criterio del LDAC, las políticas de pesca, cooperación al desarrollo, sanidad, comercio y acción exterior «deberían estar interconectadas», dice López, que añade que no se puede hablar de «liderazgo e influencia cuando desde otro departamento están poniendo freno a tu capacidad de actuación».

El sector cree que Europa debería liderar la creación de organizaciones regionales nuevas

El LDAC cree que la UE debería tomar el liderazgo y promover la creación de nuevas organizaciones regionales de pesca (ORP) allí donde no existen, sobre todo para la gestión sostenible de stocks compartidos, como los pequeños pelágicos en las aguas de África occidental. Le avala el papel activo que siempre ha mostrado en esos foros, lanzando propuestas para su debate. Ahora bien, la flota subraya que sus sugerencias no siempre se basan en datos científicos. Y eso es algo que, a juicio del sector, habría que corregir. Estas son otras recomendaciones.

 diplomacia

Ofensiva en todos los ámbitos. La UE debe diversificar sus acciones y desplegarlas en otros ámbitos distintos a las Administraciones pesqueras. En este sentido, Europa debería reforzar sus recursos humanos y actividades diplomáticas a nivel internacional.

 tripulación

Formación en terceros países. La flota propone dotar de centros formativos a los pescadores locales, algo que mejoraría las perspectivas de empleo de los buques comunitarios, a la vez que permitiría a los armadores cumplir con sus obligaciones de enrolar un porcentaje de la población local.

Pesca ilegal

Deberes para casa. No hay duda de los avances que se han logrado en materia de lucha contra la pesca ilegal, pero quedan lagunas a nivel interno y debe armonizarse su aplicación entre los países.

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