Moreno se compromete al diálogo «entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios»

La sesión se celebra en medio de un ambiente muy caldeado, con centenares de manifestantes a las puertas del Parlamento autonómico


Madrid | La Voz

Ha arrancado el Pleno de investidura en el parlamento andaluz en el que el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, se convertirá en el nuevo presidente de la Junta tras 36 años de gobiernos socialistas. El líder popular llegará a San Telmo gracias al pacto a dos bandas con Ciudadanos, con quienes armarán un bipartito, y con Vox, cuyos doce diputados votarán a su favor tras el acuerdo alcanzado la pasada semana.

En su discurso para solicitar la confianza de la Cámara autonómica, Juanma Moreno se ha comprometido, según recoge Efe, a mantener durante esta legislatura un diálogo «entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios», después de que el pueblo andaluz votara «cambio» el pasado 2 de diciembre en las urnas.

Ha solicitado el apoyo a su investidura con «la fortaleza» de quien tiene «el mandato» de los andaluces en las urnas y con «la humildad» de quien sabe la dificultad de la tarea que tiene por delante. 

Juanma Moreno ha destacado que la democracia es «cambio» y que «nadie puede tener miedo a la democracia», por lo que ha apostado, según informa Efe, por un cambio «conciliador» que sea un revulsivo frente a la clase dirigente «acomodada» por llevar tanto tiempo en el poder.

El dirigente popular se ha comprometido a llevar a cabo una alternancia «tranquila y con paso firme» con el objetivo de aumentar la calidad de la democracia representativa y de conseguir la convergencia en progreso, empleo y bienestar. 

 

Tras el discurso de Moreno el debate se interrumpirá y continuará mañana, a partir de las 10.00 horas, cuando intervendrán los portavoces del resto de grupos parlamentarios de menor a mayor, por lo que abrirá Vox y cerrará la todavía presidenta en funciones, la representante del PSOE Susana Díaz.

La sesión de investidura se celebra en medio de una ambiente muy caldeado, ya que cientos de manifestantes han secundado esta mañana la convocatoria de colectivos feministas frente al Parlamento autonómico en señal de protesta contra algunas de las polémicas medidas exigidas por Vox. Para mañana se prevé una movilización todavía mayor, en la que participarán de forma activa Podemos e incluso el PSOE andaluz, que fletará dos autobuses a la capital.

La toma de posesión no será hasta el viernes, día en el que Juanma Moreno Bonilla será oficalmente el nuevo presidente. Está previsto que asista a la misma el líder del PP nacional, Pablo Casado, quien inmediatamente después regresará a Madrid para participar en la Convención Nacional de su partido, que se celebra a lo largo de todo el fin de semana y que pretende utilizar como rearme programático para marcar distancias frente a Vox y Ciudadanos.

Comentarios

Moreno se compromete al diálogo «entre todos, sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios»