Echenique insta a Errejón a renunciar a su escaño en el Congreso

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Yo dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo», dice el secretario de organización de Podemos

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que Íñigo Errejón debería dimitir y dejar su escaño tras anunciar que va a concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con «otro partido político», pero ha añadido que «de algo tiene que vivir» hasta los comicios de mayo.

«Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo», ha dicho Echenique en la Cadena Ser.

Aunque Errejón mantiene que sigue siendo el candidato de Podemos, Echenique discrepa y afirma que ha sido él quien ha decidido presentarse a las elecciones con otro partido político, y recuerda que en la Asamblea de Vistalegre II perdieron las tesis «errejonistas» frente a las de Pablo Iglesias, y «cuando alguien pierde se va a casa».

«Por mucho que uno diga que la tierra es plana, no va a ser plana porque uno lo diga», ha ironizado, tras criticar que Errejón diga que es el candidato de Podemos y haya «ocultado» a la dirección que iba a «montar» un proyecto político «personal» con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del que informó a Iglesias cinco minutos antes de hacerlo público.

Pese a ello, el número 3 de Podemos ha confirmado que la dirección no tiene intención de expedientar o expulsar a Errejón tras su decisión de renunciar a las siglas de Podemos para presentarse a las elecciones con la marca «Más Madrid» de Carmena. 

El todavía dirigente de Podemos y diputado en el Congreso no asistirá este sábado a la reunión convocada por la dirección del comité de campaña y de todos los líderes y candidatos autonómicos para arrancar los preparativos de las elecciones de mayo.

Montero acusa a Errejón de engañar a Podemos y de tener «un plan secreto»

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado este viernes al diputado Íñigo Errejón de haber estado durante meses urdiendo un «plan secreto» con Manuela Carmena, por lo que se han dinamitado ya todos «los puentes» para dialogar con él y encontrar una fórmula de consenso cara a las elecciones.

Montero, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados recogidas por la agencia Efe, ha destacado que no hay nada que hablar con Errejón tras haber anunciado ayer que afrontaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, previstas para el mes de mayo, como cabeza de lista de la Plataforma creada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

«¿Qué ha hecho Podemos desde entonces que no le gusta?», «¿qué cosas le han hecho estar en desacuerdo y le llevan a abandonar Podemos para montar otro partido?», ha cuestionado.

De hecho, la portavoz ha dejado claro que el candidato a la Presidencia madrileña no pertenece ya a la organización. «Creo que una persona que anuncia que se va a presentar con otra formación a las elecciones, se está yendo, y a partir de ahí, consecuentemente, si fuese él, dimitiría, pero se lo tenéis que preguntar a él», ha recalcado.