Otra roca de extrema de dureza ralentiza la excavación del túnel paralelo al pozo en el que cayó Julen

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Daniel Pérez | EFE

La perforación ha alcanzado los 52 metros tras una nueva noche de trabajos. El operativo de rescate no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes

21 ene 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, ha alcanzado ya los 52 metros.

Los trabajos, como viene sucediendo desde hace ocho días, han continuado durante toda la noche, encontrándose de nuevo zonas con materiales muy duros de horadar, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este contratiempo ha ralentizado las previsiones iniciales de llegar a los 60 metros durante esta pasada noche.

Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.

El operativo de rescate de Julen no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, según las previsiones avanzadas ayer domingo por sus responsables, que contaban con acabar el túnel vertical paralelo esta noche.

El coordinador del equipo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó ayer que cuando se termine la perforación del túnel vertical paralelo será necesario encamisar este conducto para protegerlo, una operación que podría durar entre cinco y seis horas. 

Además, por petición de la brigada minera desplazada desde Asturias para participar en el rescate, habrá que efectuar un relleno de tierra, destinado a asegurar el descenso de estos especialistas, que llevará otras dos o tres horas.

Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde del lunes, informa Efe.

A partir de ahí, la velocidad de su trabajo dependerá del material que se vayan encontrando, pero por la experiencia en trabajos parecidos, los técnicos han anunciado que está labor podría prolongarse hasta 24 horas. 

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y portavoz ha resaltado en su intervención las dificultades provocadas en las tareas de perforación por los materiales geológicos existentes, al ser una unidad geológica «muy compleja», formada por filitas y materiales de composición más cuarcíticas, informa Europa Press.

«Vamos de materiales duros a más duros y ese es el motivo fundamental por el que en determinados momentos la velocidad es más lenta; eso ralentiza toda la operación de perforación de la galería vertical», ha explicado García Vidal, quien ha reiterado que hacer una previsión es «complicado y arriesgado».

Pese a ello, ha considerado que si se sigue con la marcha actual se perforarán los últimos 15 metros en este noche del domingo al lunes, iniciándose el resto de procedimientos previstos. También ha recordado que para la labor de encamisado del pozo vertical paralelo al del niño se han estado haciendo trabajos auxiliares, que ya se terminaron, informa Europa Press.

«Seguimos trabajando intensamente, sin parar, y muy pronto esperamos alcanzar el objetivo deseado», ha insistido, y que no es otro que rescatar a Julen.