Uno de cada tres marroquíes se plantea emigrar a Europa, según un sondeo

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARKO DJURICA | REUTERS

La razón principal de estos emigrantes potenciales es la búsqueda de un trabajo

21 ene 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Más de un tercio de los marroquíes (el 36%) se plantea emigrar fuera de su país, y la mayoría eligen como destino Europa, según los resultados de una encuesta realizada por el instituto de investigación panafricano Afrobarometer. El 7% de los que piensan en emigrar declararon que han emprendido los trámites necesarios para concretar sus aspiraciones, según indicó el estudio consultado por Efe. El 68% de los que piensan en emigrar dicen que su destino preferido es Europa, seguida por América del Norte (un 15%), mientras que solo un 1% piensan trasladarse a un país africano.

La razón principal de estos emigrantes potenciales es la búsqueda de un trabajo (un 53%), mientras que un 10% piensa emigrar fuera del país para continuar sus estudios. Coordinado por el sociólogo marroquí Mohamed Abderabbi, este sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.200 marroquíes mayores de 18 años, y llevado a cabo entre el 12 y el 27 de mayo del 2018.

Por otra parte, la encuesta dedicó también una parte a la postura de los ciudadanos marroquíes hacia los inmigrantes que viven en su país, así como a la política de su Gobierno para reducir el desempleo, considerado por la mayoría de los encuestados como el problema más importante. Casi la mitad de los encuestados creen que los inmigrantes restan oportunidades de trabajo a los ciudadanos marroquíes, mientras el 43% piensa que el país dispone de un número «suficiente» de inmigrantes y que no hay que permitir nuevas llegadas.

Esta actitud de recelo hacia los inmigrantes en Marruecos contrasta con las cifras reales de su número en el país. En los últimos años se ha regularizado a unas 50.000 personas, y las estimaciones más exageradas calculan que hay algunas decenas de miles más en situación irregular, todo ello en un país de 34 millones de habitantes.