La cúpula militar de Venezuela cierra filas con Maduro

M. C. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

LUIS ROBAYO | AFP

El ministro Padrino llama golpista a Guaidó, Sánchez pide una intervención de la UE para que haya elecciones en Venezuela y Feijoo insta a los alcaldes de las mareas a posicionarse

24 ene 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

 El ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, aseguró este jueves que la autoproclamación del líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino es un «golpe de Estado» en marcha. «Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo», aseguró Padrino, flanqueado por toda la cúpula militar.

Al leer un comunicado ante la prensa, el ministro señaló que «sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales» fraguan desde hace tiempo «un vulgar golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Venezuela», informa Afp.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país. Por su parte, Guaidó ha asegurado que Sánchez, que alabó su coraje, le ha dado su «total respaldo» a medidas encaminadas a lograr un Gobierno de transición y elecciones «libres» en el país sudamericano. A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según fuentes de la Moncloa, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible. Minutos antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunciaba en la misma línea que Sánchez. Mientras, PP y Ciudadanos presionan para que el Ejecutivo español reconozca ya al nuevo presidente venezolano. Podemos califica de golpe de Estado lo ocurrido.

Pedro Sánchez

«Las elecciones son la salida idónea y natural». Sánchez marcó desde Davos la posición del Ejecutivo español. Elecciones inmediatas, evitando el reconocimiento explícito a Guiadó, al que trasladó en una conversación telefónica de diez minutos, el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible».  

Partido Popular

Ofensiva parlamentaria a favor de Guiadó. Los populares van a presentar una proposición no de ley en el Congreso en favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y registrará en el Senado una moción con el mismo objetivo. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido el jueves a Sánchez, de que puede ser responsable de la «aniquilación» del pueblo venezolano si no reconoce al Gobierno interino.Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que respecto a la situación en Venezuela, «lo lógico sería reconocer al presidente de la Asamblea Nacional» Juan Guaidó como presidente del país y ha considerado que así lo debería hacer el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Ciudadanos

Reconocimiento inmediato. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras haber anunciado que asume las competencias en detrimento de Nicolás Maduro. «Es necesaria una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos».

Vox 

Apoyo sin fisuras a Guaidó. Santiago Abascal pidió, igual que PP y PSOE el reconocimiento inmediato del Guiadó. !Abajo la tiranía chavista! !Viva Venezuela libre!, publicó en Twitter. 

Podemos

Golpe de Estado. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado  de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha exigido a España y a Europa que «defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica». En la misma línea se ha pronunciado Alberto Garzón y otros dirigentes de la formación morada, que criticaron la posición de PP y C's.

Más información sobre la crisis en Venezuela