Termina la huelga del taxi en Barcelona y en Madrid se agravan las protestas

Los taxistas de Barcelona vuelven hoy al trabajo aunque ne un clima de división interna dentro del colectivo


Redacción

Los taxistas de Barcelona han acordado esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir más regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), mientras en Madrid las protestas se han intensificado y se han saldado con 11 heridos leves y un detenido.

En la votación de Barcelona estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado, según informa Europa Press, unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.

De este modo, los taxistas de Barcelona ponen fin a la huelga y volverán al trabajo, aunque en un clima de división dentro del colectivo. Han liberado la Gran Vía de Barcelona a las 06:00 horas de hoy jueves, después de dar el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify.

La votación ha comenzado mucho después de lo previsto, entrada la tarde de ayer, después de que su inicio se haya pospuesto en dos ocasiones por las discrepancias internas dentro del colectivo, informa Efe.

Y es que, además de poner fin a la huelga, la jornada de hoy ha servido para evidenciar la división interna de un sector que hasta ahora aparentaba una unidad casi granítica auspiciada por el liderazgo del portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez.

De hecho, el sindicalista, más conocido como Tito, ha sido la principal víctima de la tensión provocada por la disparidad de opiniones en relación a la última propuesta de la Generalitat para regular las VTC.

Álvarez, visiblemente dolido, ha dimitido, informa Efe, del comité de huelga después de que un grupo reducido -pero muy ruidoso- de los asistentes a la primera asamblea del día haya cuestionado con malas formas su compromiso con las reivindicaciones del taxi y su papel en la negociación con la Generalitat.

Mientras en Madrid centenares de taxistas han permanecido toda la noche acampados, según informa Efe, y afrontan su cuarto día consecutivo de huelga indefinida en la avenida de la Capital de España frente al acceso sur de Ifema, donde desde ayer se celebra la feria de turismo Fitur.

A primera hora, los taxistas, que se han calentado durante la noche con pequeñas hogueras, han comenzado a intentar obstaculizar los acceso al recinto ferial y ha tenido que cortarse al tráfico la avenida Partenón.

En la zona, hay varios furgones de la Policía Nacional, efectivos de la Policía Municipal y del Samur.

Once heridos y un detenido en las protestas del taxi en Madrid, que seguirán en huelga de forma indefinida

La Voz
;
Tensión entre la policía y los taxistas en la M40 Los manifestantes han bloqueado ambos sentidos de la carretera en el kilómetro seis.

Aumenta el conflicto en su tercer día de huelga indefinida en el sector, que exige regular los VTC

Los sanitarios del Samur-Protección Madrid han atendido a once personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes ocurridos en esta tercera jornada de huelga indefinida de los taxistas en Madrid. Fuentes de este servicio de urgencias han señalado a Efe que de estas once asistencias, cuatro han requerido el traslado a hospitales madrileños: tres son policías y el cuarto un manifestante. Los taxistas han acordado este miércoles seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema el día de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Durante la asamblea, los participantes han pedido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y han coreado consignas como «Sí se puede» o «El taxi unido jamás será vencido», informa Efe. 

Seguir leyendo

Comentarios

Termina la huelga del taxi en Barcelona y en Madrid se agravan las protestas