España y Alemania exigen elecciones inmediatas en Venezuela o reconocerán a Juan Guaidó

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante su comparecencia hoy tras la reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante su comparecencia hoy tras la reunión del Consejo de Ministros BALLESTEROS | EFE

El Gobierno español ha propuesto a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el régimen de Maduro convoque comicios con todas las garantías democráticas

25 ene 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

España y Alemania exigen la celebración inmediata de elecciones «libres y justas» en Venezuela. Ambos países reconocerán de forma provisional al autoploclamado presidente venezolano Juan Guaidó si Maduro no accede a convocar cuanto antes elecciones con todas las garantías democráticas. 

El Gobierno español ha propuesto a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que en estos momentos está reunido el comité político preparatorio del Consejo de Exteriores de la UE analizando esta propuesta, informa Efe. «España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela», ha dicho Borrell. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «liderando» los movimientos que se están produciendo en la Unión Europea y la comunidad iberoamericana para dar una solución «única y exclusivamente democrática» a la crisis de Venezuela, según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. Tras recalcar que para el Gobierno español la solución pasa por la «convocatoria inmediata de elecciones libres», Celaá ha explicado que Sánchez ha sido consciente «desde el primer momento» del papel principal que debe desempeñar España en Europa e Iberoamérica, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara hace dos días presidente de Venezuela.

Una crisis que el Gobierno de Sánchez está siguiendo «minuto a minuto», ha dicho Celaá, que ha recordado que por iniciativa del presidente español hubo una reunión de presidentes iberoamericanos ayer en Davos (Suiza) y que también ha estado manteniendo contactos con diversos líderes europeos.

Posición europea conjunta

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro «no puede ser el presidente legítimo de Venezuela» porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los «estándares democráticos».

El portavoz recordó que Berlín también aboga por que haya una posición europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Seibert sostuvo que en el camino hacia elecciones libres la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y a la que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró esta semana «inconstitucional») tiene que tener un papel importante y recordó que «Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional».

«Se necesitan elecciones libres y justas, el liderazgo legítimo del país no lo tiene Nicolás Maduro, creemos que la Asamblea Nacional debe tener un papel importante en el proceso para salir de la crisis y Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional», sostuvo Seibert.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Adebahr, dijo también que «la Asamblea Nacional es el único órgano legitimado democráticamente en Venezuela». Adebahr citó una frase dicha en Nueva York por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en la que este subrayó que en la crisis venezolana Alemania no es neutral y está del lado de Juan Guaidó. «Con respecto a Venezuela no somos neutrales, estamos del lado de Juan Guaidó», citó Adebahr.

Tanto Seibert como Adebahr recordaron que ya en su momento la Unión Europea (UE) no había reconocido el resultado de los comicios en los que Maduro fue elegido presidente por considerar que no habían cumplido con «los mínimos estándares democráticos».

Bélgica también defiende la necesidad de unas elecciones «creíbles»

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, defendió hoy que el «siguiente paso» en Venezuela debe ser un diálogo entre las distintas fuerzas para organizar unas elecciones «creíbles». «Reconocemos a la Asamblea Nacional (AN), que fue realmente elegida por la población, y reconocemos a su presidente, pero necesitamos tener un diálogo para organizar elecciones creíbles. Ese es el siguiente paso en Venezuela», dijo Reynders a los periodistas.

Representantes de los Veintiocho están trabajando hoy en Bruselas en una nueva declaración formal sobre Venezuela, que se espera vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania.