Juan Guaidó no aceptará elecciones que no tengan máximas garantías democráticas

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El autoproclamado presidente de Venezuela, en un acto hoy ante cientos de seguidores en el este de Caracas
El autoproclamado presidente de Venezuela, en un acto hoy ante cientos de seguidores en el este de Caracas CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que rechazará un diálogo «falso» con el Gobierno de Nicolás Maduro

26 ene 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Juan Guaidó, dijo hoy que no aceptará un diálogo «falso» con el Gobierno de Nicolás Maduro ni elecciones que no tengan máximas garantías democráticas. «Ni la represión nos detiene, ni nos prestamos para falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales», aseguró Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, en un acto ante cientos de seguidores en el este de Caracas.

Señaló que esas son las respuestas que ofrece Maduro cuando hay protestas en su contra. Guaidó dijo ayer que aceptaría dialogar con el Gobierno venezolano siempre que la negociación condujera a elecciones «libres» y a que Maduro se apartara del poder. Hoy reiteró su «compromiso» con estas premisas y pidió al chavismo que no proponga una nueva ronda de diálogo si no accede a estas condiciones.

Hoy los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido demandaron a Maduro a convocar comicios antes de ocho días o reconocerán a Guaidó como presidente interino del país. Ante ello, Guaidó dio las gracias por el «apoyo» de estos países con la democracia de Venezuela.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace dieciséis días ante el Supremo. Pero el antichavismo afirma que Maduro «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Guaidó ofrece una amnistía a funcionarios civiles y militares efectiva desde 1999

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha insistido hoy en su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que se alineen con él y den la espalda al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo. En un texto publicado en su cuenta de Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional que preside, Guaidó ofrece una «eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones» desde el 1 de enero de 1999, un mes antes de toma de posesión del presidente Hugo Chávez, informa Europa Press.

«Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de los funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, colaboren en la restitución de la democracia», prosigue.

Guaidó explica que esta amnistía «tiene por objeto propiciar la transición política mediante la ejecución de elecciones libres y transparentes, con votación universal, directa y secreta».