La Unión Europea urge a Maduro a convocar elecciones «en los próximos días»

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

| REUTERS
JAVIER BARBANCHO

El comunicado de los Veintiocho llega después del ultimátum de 8 días lanzado por el presidente Pedro Sánchez y al que se sumaron Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda

26 ene 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

La Unión Europea (UE) urge a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela «en los próximos días» y abre la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país en caso contrario. «En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana», señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho.

El comunicado de los Veintiocho llega después de que España, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda hayan dado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones, bajo amenaza de reconocer a continuación a Guidó.

El presidente del Gobierno fue el primero en lanzar un ultimátum a Maduro. «No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos elecciones libres, justas y democráticas en Venezuela», afirmó Pedro Sánchez en una comparecencia de urgencia en la que no aceptó preguntas.

España se convirtió así en el primer país europeo en avanzar que reconocerá a Guiadó si no se celebran comicios libres en el país latinoamericano, lo que adelanta la posición que podrían adoptar los 28 en los próximos días. 

Juan Guaidó, agradeció deste Twitter la postura de España. «Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», dijo Guaidó.

En la misma línea que Sánchez, el presidente de FranciaEmmanuel Macron, ha señalado este sábado que, en caso de que no haya comicios en Venezuela en ocho días, su país estará dispuesto a reconocer a Guaidó. «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. (...) Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», publicó en Twitter. También los gobiernos de Alemania y Reino Unido se sumaron a la postura anunciada por Francia y España por la que dan ocho días de plazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para anunciar la convocatoria de elecciones.

Sánchez afirmó que Venezuela vive una gravísima crisis política, democrática y humanitaria y explicó las negociaciones llevadas a cabo desde que Guiadó se autoproclamó presidente. Primero, en Davos, manteniendo una reunión con presidentes latinoamericanos, después conversando telefónicamente con Guiadó y por último, trabajando con la UE en una posición común: la de reclamar con urgencia elecciones democráticas en Venezuela. En todas estas conversaciones quedó clara una postura común. Guiadó es la persona que debe liderar este proceso de transición. 

Maduro avisa que Venezuela «jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país expresó «fuerte, claro y con respeto su verdad» en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde esta jornada se discutió la grave situación política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana. «Las palabras de Jorge Arreaza son las de un canciller de una nación libre y soberana, que jamás será sometida a los caprichos y designios de ningún imperio. Venezuela expresó fuerte, claro y con respeto su verdad ante el mundo», afirmó el mandatario en un mensaje en Twitter.