Rusia y China bloquean en la ONU el proyecto de EE.UU. de otorgar «apoyo pleno» a Guaidó

El representante del Reino Unido señaló antes del encuentro, del que no se espera que emerja ninguna resolución, que Venezuela es «un Estado en total colapso»

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, hoy en Nueva York
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, hoy en Nueva York

REDACCIÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó su reunión para discutir la situación en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente el pasado miércoles. Los países que participaron en la reunión, celebrada a estancias de Estados Unidos, están divididos entre quienes apoyan a Guaidó, encabezados por EEUU, y quienes defienden al presidente, Nicolás Maduro, entre ellos Rusia y China, informa Efe. El representante del Reino Unido en el Consejo señaló antes del encuentro, del que no se espera que emerja ninguna resolución, que Venezuela es «un Estado en total colapso».

El proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, que pedía otorgar «un apoyo pleno» a la Asamblea Nacional dirigida por el opositor Juan Guaidó, fue bloqueado esta mañana por Rusia y China, indicaron fuentes diplomáticas. El texto, al que accedió la AFP, destacaba el compromiso de la Asamblea con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayaba la falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.

Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo que apuntaba a lograr una adopción del documento. Según una fuente diplomática, el proyecto está ahora enterrado, y un texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela, lo cual es inaceptable para Estados Unidos.

Washington y Moscú mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión. Mientras el representante ruso, Vassily Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un «quebrantamiento del derecho internacional» y un intento de «orquestar un golpe de Estado», el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, aseguró que el pueblo venezolano «se muere de hambre».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Rusia y China bloquean en la ONU el proyecto de EE.UU. de otorgar «apoyo pleno» a Guaidó