Guaidó ofrece una amnistía para captar el apoyo de los militares

Los opositores quieren distribuir en los cuarteles copias de la ley que pretende promulgar el martes el Parlamento


Caracas / corresponsal

El designado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó insistió este sábado en su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que se alineen con él y den la espalda a Nicolás Maduro. La oposición venezolana realizó este sábado decenas de asambleas ciudadanas para informar del proyecto de ley que pretende promulgar el martes la Asamblea Nacional (el Parlamento del país).

La amnistía será para todos aquellos funcionarios, especialmente militares, que desconozcan el régimen de Maduro y ayuden a la «restitución de la Constitución», señaló el propio Guaidó en una de las asambleas, realizada en el este de Caracas. Allí admitió haberse reunido con funcionarios militares y del Gobierno que están buscando un acercamiento, y agradeció la postura de España, compartida con la UE, pero reiteró que «aquí nadie se presta a un falso diálogo [con el Gobierno], tenemos una posición seria y un compromiso». Y agregó que «tampoco iremos a elecciones que no tengan condiciones reales», como las del pasado 20 de mayo, boicoteadas por la oposición y desconocidas por la comunidad internacional.

La ley de amnistía comprende tres puntos fundamentales: eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa de las investigaciones o penas producidas durante los últimos 20 años, así como todas las garantías constitucionales «para los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia». Añade que «los militares y policías que contribuyan al restablecimiento del orden democrático podrán reinsertarse en la vida democrática del país».

El proyecto, que este fin de semana será distribuido en los cuarteles por militantes de oposición (si los dejan acercarse), ha sido criticado incluso por parte de la oposición por considerarlo demasiado laxo con el régimen de Maduro, cuyas prácticas represivas lo han llevado incluso a ser investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Sin embargo, Guaidó y otros portavoces han aclarado que los acusados de violación de derechos humanos quedarán fuera del alcance de la ley, aunque esto no ha sido excluido en forma expedita en el proyecto.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, mostró imágenes de una reunión con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, en la que manifestó que «todo el petróleo que Pelín necesite, lo tiene». China, como Rusia, es uno de los principales aliados de Maduro, aunque la deuda que tiene Venezuela con el país asiático, de 50.000 millones de euros, ha tenido que ser refinanciada dos veces.

La calma fue la tónica general en las principales ciudades del país, aunque la represión de los últimos cinco días en las barriadas populares se ha cobrado la vida de 36 personas, según oenegés de derechos humanos. El chavismo estuvo desmovilizado ayer.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Guaidó ofrece una amnistía para captar el apoyo de los militares