Pepu Hernández irá a las primarias del PSOE con «humildad e ilusión»

El entrenador de la selección española de baloncesto campeona del mundo el 2006 competirá contra el histórico socialista Manuel de la Rocha para ser candidato a la alcadía de Madrid


Redacción / La Voz

Pedro Sánchez ha elegido a José Vicente Pepu Hernández para ser su candidato en las primarias del PSOE y aspirar al Ayuntamiento de Madrid. Cambia el baloncesto por la política con el objetivo de ser el alcalde de la capital de España, la ciudad en la que nació hace 60 años.

En una carta dirigida al secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, asegura que da el paso con «humildad» e «ilusión» y desde el «máximo respeto» a los procesos internos del partido, consciente de la responsabilidad que implica el reto. Hernández, para ser candidato, antes tendrá que pasar por las primarias de los socialistas madrileños.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Pese a ser independiente deberá ganar las votaciones internas frente al exdiputado y exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha. El exseleccionador de baloncesto deberá reunir el 5% de los avales de militantes del Partido Socialista de Madrid para poder presentarse. Las votaciones se celebrarán el 9 de marzo en primera vuelta, y, si ningún aspirante supera el 50% de los votos, deberá celebrarse una segunda votación el 16 de marzo. 

Sánchez se había tropezado con una sucesión de negativas a sus invitaciones a ser el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. La más sonada, por la relevancia del sondeado, fue la de su antecesor al frente del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero antes había tentado a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Industria, Reyes Maroto. El PSOE se encuentra en una situación de extrema debilidad en Madrid, con encuestas muy desfavorables. La última, publicada por Telemadrid, sitúa a los socialistas como quinta fuerza política, por debajo de Mas Madrid, Ciudadanos, PP y Vox, que incluso superaría a los socialistas sin tener candidato todavía definido, según este trabajo demoscópico.

Pepu Hernández, que nació en Madrid el 11 de febrero de 1958, condujo al equipo nacional en el 2006 a ganar el Campeonato del Mundo disputado en Japón. Fue el mayor éxito de su dilatada carrera. Tras ese tremendo éxito, y durante la celebración del título en plaza de Castilla de Madrid, Pepu protagonizó una muy celebrada alocución en la que dijo: «Os voy a decir una palabra. Y escuchadla bien, porque va a ser una palabra muy importante: Baloncesto». Desde entonces se le ha vinculado a ese desglose en siglas del deporte de su vida.

El madrileño, que llegó a cursar estudios de Periodismo, desarrolló la mayor parte de su carrera como técnico en el Estudiantes, del que fue primer entrenador entre 1994 y 2005. Con él al frente, el cuadro estudiantil fue campeón de la Copa del Rey en 2000, subcampeón de la Liga ACB en la campaña 2003-2004 y subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1998-1999. En la temporada 2003-2004 fue elegido mejor entrenador de la liga nacional.

Después fue seleccionador nacional entre el 2005 y el 2008. Tras dejar la selección pasó a entrenar al Joventut de Badalona en la temporada 2010-2011, y a la siguiente regresó al banquillo del Estudiantes.

En marzo de 2012 acordó con el club madrileño la rescisión de su contrato, cuando el equipo era penúltimo de la tabla con sólo seis victorias en 22 encuentros. El club le entregó en junio del 2005 su insignia de oro y brillantes, que hasta entonces solo estaba en poder de tres expresidentes del club y del jugador John Pinone.

Pepu cursó estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu y jugó en la cantera del Estudiantes. También, disputó torneos sociales del Real Madrid, club del que fue socio en su infancia.

Cuando tenía 15 años comenzó a dirigir equipos y tiene el título de técnico superior de baloncesto, aunque para conseguirlo no tuvo que seguir el curso al valorar la Asociación Nacional de Entrenadores los años que llevaba dedicado a los banquillos y las publicaciones sobre este deporte en su haber. Además, durante tres años cursó estudios de Periodismo, aunque sólo aprobó algunas asignaturas y al final los abandonó para dedicarse por completo al baloncesto. En el verano de 1977 realizó prácticas en la Cadena SER y colaboró en el programa «Carrusel» y en el de información deportiva del mediodía.

Está casado con Belén Cebrián García y tienen tres hijas: Celia y las gemelas Claudia y Candela.

«El PSOE tiene todas las de ganar» 

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha considerado «una gran noticia» la irrupción de Pepu Hernández en la política y se ha mostrado convencido de que con este precandidato «el PSOE tiene todas las de ganar en Madrid».

En declaraciones a los medios previas al desayuno informativo de Fórum Europa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Simancas ha insistido en que es «muy buena noticia» que una personas de la trayectoria social del exseleccionador de baloncesto se comprometa con Madrid, a través del PSOE. «Hay partido en Madrid» ha insistido Simancas, al tiempo que ha subrayado que Hernández es una persona «de prestigio, de éxito» y, en definitiva, un valor para el partido.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Pepu Hernández irá a las primarias del PSOE con «humildad e ilusión»