La Fiscalía venezolana pide que se prohíba a Guaidó salir de Venezuela

La voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quiere que se bloqueen las cuentas del líder opositor
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quiere que se bloqueen las cuentas del líder opositor FEDERICO PARRA | AFP

Reclama al Tribunal Supremo que bloquee las cuentas del autoproclamado presidente

29 ene 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha abierto una investigación al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia que le prohíba la salida del país y la enajenación de sus bienes y que bloquee sus cuentas bancarias.

Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, «se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional», recoge Europa Press.

Por todo ello, ha decidido abrir una investigación preliminar contra Guaidó y, para asegurarla, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, bloqueo de activos y enajenación de bienes.

 

Las medidas cautelares no incluyen su detención, algo con lo que el propio Guaidó ha especulado en los últimos días. El también opositor Leopoldo López fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición venezolana ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

El jefe del Parlamento ha fijado como hoja de ruta cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres». Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».

La decisión de la Fiscalía se enmarca en la ola de represión iniciada por el Gobierno de Nicolás Maduro para aplacar las protestas ciudadanas, que se han intensificado en la última semana. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos difundidos este martes, desde el pasado 21 de enero han sido asesinadas al menos 40 personas y cerca de un millar han sido detenidas en las manifestaciones convocadas por la oposición.

EE.UU. eleva la alerta sobre Venezuela y recomienda «no viajar» al país

El Gobierno de Estados Unidos recomendó este martes no viajar a Venezuela debido a la «criminalidad» y a la posibilidad de «detenciones arbitrarias», después de que anunciase nuevas sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo.

«No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, el malestar social, una pobre infraestructura de salud, y el arresto y detención arbitrario de ciudadanos estadounidenses», indicó el Departamento de Estado en un comunicado que recoge la agencia Efe.

Asimismo, advirtió de que «las manifestaciones políticas típicamente generan una contundente respuesta de las fuerzas de seguridad y policía que incluye el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma, y que a veces desembocan en saqueos y vandalismo».

La nueva alerta de viaje reemplaza a la emitida el pasado 24 de enero, en la que recomendaba a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela «considerar seriamente» abandonar el país «mientras los vuelos comerciales sigan disponibles».

La embajada de EE.UU.en Caracas permanecerá abierta, aunque con «su capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela».

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció la pasada semana a Juan Guaidó, que se proclamó gobernante interino del país, como presidente legítimo de Venezuela.

Este fin de semana, Maduro afirmó que se había retirado del país «al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas», y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría apenas para «atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral», dada la falta de relaciones diplomáticas.

No obstante, el Departamento de Estado de EE.UU. dejó entrever que no planea mantener esas negociaciones con Maduro, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.