Detenidos en Venezuela cinco periodistas extranjeros, tres de ellos de la agencia Efe

Dos reporteros chilenos fueron deportados por el Gobierno de Maduro tras pasar 14 horas bajo custodia policial

Miembros de la policía bolivariana en Venezuela
Miembros de la policía bolivariana en Venezuela

Redacción / Agencias

La crispación política en Venezuela alcanzó a la prensa extranjera: dos periodistas franceses, dos colombianos y un español permanecen detenidos, mientras que dos chilenos fueron deportados el miércoles tras pasar 14 horas bajo custodia de las autoridades.

Según periodistas de Efe en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Además, el fotógrafo colombiano de esta misma agencia Leonardo Muñoz, desaparecido desde ayer mañana en Caracas, está detenido por autoridades venezolanas.

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles.

Por su parte, fuentes diplomáticas confirmaron a la AFP que los reporteros franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron retenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores. Junto con ellos fue detenido Rolando Rodríguez, su productor en el país, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Además, el martes en la noche fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con los comunicadores venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes los acompañaban. 14 horas de detención», informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. Yriarte y Rodríguez fueron previamente liberados. Yriarte dijo que las autoridades alegaron que los reporteros se encontraban en una «zona de seguridad».

Equipo epspecial para cubrir la crisis

La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana. Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la «liberación inmediata» de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

El «Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional», afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter. Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de EFE llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero. 

Los mandatarios con raíces gallegas

Redacción
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela
Juan Guaidó durante su primera aparición pública tras autoproclamarse presidente de Venezuela

Además de Juan Guaidó, otros jefes de Estado latinoamericanos cuentan con vínculos familiares en Galicia

El autodesignado presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, Juan Guaidó, no es el único jerarca que posee un vínculo con tierras gallegas. Al igual que sucede con la familia del venezolano, con raíces en Lalín, son varios los presidentes o jefes de Estado latinoamericanos que cuentan con orígenes familiares en Galicia y que visitaron la comunidad para reencontrarse con su pasado.

Figuras como la del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido en 2016, y la de su hermano Raúl, o como las de los expresidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, Raúl Alfonsín y Cristina Fernández, son algunas de las que comparten esta condición. Un legado de los emigrantes gallegos que en diferentes momentos buscaron en América un mejor modo de vida.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Detenidos en Venezuela cinco periodistas extranjeros, tres de ellos de la agencia Efe